Preparate a sentir el Mar en movimiento

Conoce la obra de Héctor Cortés Mandujano, una historia donde el amor familiar se torna fortaleza ante la maldad. La cita es el día viernes, 19 de febrero a las 7:00 de la noche, en la Puerta Abierta

Saúl Gohé

El autor

[dropcap]H[/dropcap]éctor Cortés Mandujano (1961, Finca El Ciprés, Villaflores, Chiapas) es narrador y dramaturgo. Ha obtenido diversos premios y reconocimientos por su trabajo literario; su obra publicada rebasa los 40 títulos y más de una veintena de sus obras de teatro se han puesto en escena.
En teatro se han representado: El sueño de Macbeth (2010), Edison, el sonido y la luz (2011), Chiapas, tierra de México (ópera, con música de Roberto Peña, 2012), Margaritas a los cerdos (2012), Azar (2013), BD, lo sabes (2013) y Dormir, tal vez soñar (2015). Sus publicaciones en los últimos cinco años abarcan distintos géneros: Los versos y la sangre, vida y obra de Efraín Bartolomé (2010), Krontainel (novela colectiva que coordinó y coescribió, 2012), Últimas noticias de un mundo crepuscular (cuentos, 2013), Aún corre sangre por las avenidas (reedición, novela, 2014), Mapaches: campos de maíz, campos de guerra (ensayo histórico, 2014), Azar (obra de teatro, 2015) y Piedras, polvo: la película (novela, 2015).

Reseña del libro por el autor

Mar en movimiento es una novela que escribí con una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en 1999-2000 y con la que gané una mención honorífica en el Premio Nacional de Novela «Rosario Castellanos» en 2000 (cuatro años más tarde ganaría este premio con otra novela).
La historia tiene que ver con dos experiencias personales, que están ligadas a una foto en un libro y a la visita de una sala de torturas, convertida en museo, en un municipio de Veracruz. Las dos cosas me hicieron imaginar lo que pasaría en una familia normal (papá, mamá, dos hijos) si la maldad llegara a su casa en algo tan aparentemente inocente como un cuadro. Ese el pivote narrativo: la realidad y aquello que no vemos en una lucha intrincada por prevalecer una sobre la otra.
En este proyecto que con Tifón Editorial y Juventino Sánchez echamos a andar fue una decisión natural sacar de nuevo a la luz Mar en movimiento, una historia que creo es bastante ágil y entretenida, en cuyo centro fundamental está la niñez y el amor familiar como fuerza poderosa ante la maldad. Es una historia blanca, que fácilmente pueden leer los niños y los jóvenes.

La invitación

Los esperamos en la 4ª norte oriente 542. Para mayores informes pueden ingresar al Facebook La Puerta Abierta Teatro o comunicarse al 9611396663.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *