Presencia Rutilio arranque del foro «Tech Day»

Durante el evento, el gobernador reconoció el talento de investigadores chiapanecos que ponen en alto el nombre de Chiapas a nivel internacional.

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el llamado a aprovechar los avances tecnológicos para brindar mayor y mejor seguridad a las y los chiapanecos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró los trabajos del primer Foro «Tech Day, Innovación y Tecnología a tu Alcance».
Tras recorrer la exposición de las empresas participantes en este ramo, el mandatario enfatizó que la innovación de la ciencia y la tecnología ha permitido estar atentos a la ciudadanía, mediante la generación de herramientas que brindan soluciones a distintas problemáticas que enfrenta la entidad.
«Tenemos la facilidad y posibilidad de acercarnos cada vez más a eventos de tipo delictivo no sólo para poderlos sancionar y que no queden impunes, sino que los podemos prevenir; esto nos permite actuar de manera eficaz en la protección de los legítimos derechos de la sociedad, como es su seguridad», añadió.
No obstante, puntualizó, todos los avances e innovaciones deben manejarse con absoluta seriedad y responsabilidad, manteniendo los valores morales para garantizar un buen uso de las distintas herramientas, ya que «si el ser humano se pervierte, no hay tecnología que pueda servir para la seguridad del estado».
En otro momento, Escandón Cadenas reconoció la labor que desempeñan investigadores chiapanecos a nivel internacional, quienes están aportando sus conocimientos tecnológicos en el desarrollo de proyectos que abonan al progreso y la transformación, como son: Luis Enrique Velasco Velázquez, al frente del proyecto 2030 en la NASA, y Héctor Hugo Palomeque Domínguez, en la Misión análoga a Marte coordinada por la Mars Society (MS) de Estados Unidos.
Asimismo, reiteró su compromiso de continuar apoyando a las y los jóvenes talentos en los rubros de ciencia y tecnología, para que tengan la oportunidad de representar a la entidad en otras partes del mundo.
Tras recibir un reconocimiento de manos del gobernador, el astronauta e investigador chiapaneco Héctor Hugo Palomeque Domínguez manifestó su satisfacción de poder aportar sus conocimientos científicos en un proyecto internacional sobre la biofertilización de plantas, el cual tiene previsto establecerse en el planeta Marte y se comprometió a compartir su experiencia con las y los jóvenes que se interesen por la carrera científica.
Finalmente, el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas, Helmer Ferras Coutiño, mencionó la importancia de fortalecer la infraestructura en conectividad para brindar servicios eficientes y de calidad a las y los ciudadanos; por ello, dijo, este foro proporcionará las herramientas que permitan promover la evolución del pensamiento digital y atender las necesidades tecnológicas de las instituciones.
Durante este foro se realizó una exposición y una serie de conferencias en las que participan empresas líderes en tecnología a nivel mundial, profesionales de innovación en productos y servicios de telecomunicación con los principales tomadores de decisiones de Gobierno del Estado.
Estuvieron presentes los titulares del Poder Legislativo y Judicial, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo y Juan Óscar Trinidad Palacios, respectivamente; Liliana Angell González, secretaria de la Honestidad y Función Pública; Fidel Álvarez Toledo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; y Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *