Presenta Colectivo Ciudadano proyecto «Corazn de Tuxtla»

El colectivo ciudadano «Menos Puentes Más Ciudad» presentó una iniciativa para mejorar la movilidad sustentable urbana y peatonal en el punto de la quinta norte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El Colectivo Ciudadano «Menos puentes más Ciudad» presentó una iniciativa para mejorar la movilidad sustentable privilegiando el cuidado ambiental, pero sobre todo al transporte alternativo y peatonal específicamente en el punto de la 5a norte, sobre la vialidad que se encuentra a un costado del parque Joyyo Mayyu de Tuxtla Gutiérrez.

Este proyecto ya habría participado y fue finalista del concurso nacional «mejores calles» contempla mejoramiento de vialidades para personas en sillas de ruedas, para que las banquetas y avenidas sean realmente inclusivas para personas con problemas para movilizarse.

Este Colectivo está confirmado por ciudadanos tuxtlecos, entre ellos, biólogas y biólogos, ingenieros ambientales, arquitectas, empresarios, entre otros. Ellos no sólo exponen la inconformidad con la implementación de puentes vehiculares en la ciudad capital, sino que ofrecen a los gobiernos tanto municipales y estatales estrategias encaminadas al bien de toda la población y no sólo para privilegiar a los automovilistas.

Argumentaron que el 89 por cuento de la población se mueve caminando, en transporte público o en bicicletas, mientras que sólo el 11 por ciento lo hace en unidades privada,  pese a esto, el 83 por ciento del presupuesto se invierte en infraestructura vial que principalmente va encaminada a autos particulares.

«En el tema del transporte público, nuestra propuesta hace énfasis en la planeación de las rutas del transporte, integrar los estudios que tiene la ciudad sobre la demanda de transporte y sobreoferta que hay en algunas zonas», explicó Joseliny Díaz Torres, integrante de este colectivo.

En el proyecto proponen que las vialidades que se realicen conecten todos los destinos de la ciudad con las áreas verdes, al considerar que una verdadera plantación para una ciudad sustentable y que responda a las necesidades de la comunidad debe considerar de qué manera se transporta la población.

Señalaron que realizarán las gestiones necesarias para la realización del proyecto «Corazón de Tuxtla».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *