Presenta PRD iniciativa para garantizar paridad en rganos internos de la Camara de Diputados

La próxima legislatura se perfila para componerse con casi 50 por ciento de diputadas. De acuerdo con los resultados electorales, 148 mujeres obtuvieron el voto ciudadano y 100 ingresarán por la vía de la representación proporcional

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) propuso reformar la Ley Orgánica del Congreso para garantizar que en la próxima legislatura la paridad de género se refleje en la integración de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

La bancada reconoció avances en la participación política de las mujeres, a raíz de la reforma constitucional conocida como «Paridad en Todo», publicada el 6 de junio de 2019 y por medio de la cual la mitad de los cargos de decisión en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno y en los organismos autónomos deben ser para mujeres.

En un comunicado, indicó que la próxima legislatura se perfila para componerse con casi 50 por ciento de diputadas. De acuerdo con los resultados electorales, 148 mujeres obtuvieron el voto ciudadano y 100 ingresarán por la vía de la representación proporcional, es decir, 248 legisladoras, 49.6 por ciento de los 500 lugares disponibles. Sin embargo, el partido alertó que esto podría no reflejarse en la conformación de los órganos de gobierno.

El PRD señaló que la iniciativa busca modificar los artículos 14, 26 y 31 de la Ley Orgánica del Congreso, así como el artículo 21 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de que en sus órganos de gobierno haya paridad entre hombres y mujeres, particularmente en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La Jucopo se integra por los coordinadores parlamentarios de las bancadas. Actualmente este organismo está integrado por ocho personas: seis hombres y dos mujeres: Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, como coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) y Verónica Beatriz Juárez Pina, encabezando la bancada del PRD.

La actual bancada del PRD destacó que se busca que la integración de la Jucopo sea paritaria, además de una repartición equitativa de los puestos directivos en todo el recinto de San Lázaro. Además de la Jucopo, la Mesa Directiva es un órgano de toma de decisiones. Actualmente está presidida por una mujer: la diputada Dulce María Sauri Riancho, e integrada por siete mujeres más y tres hombres.

El PRD planteó que cada grupo informe los nombres de las diputadas y diputados que lo integran, de su coordinador o coordinadora, vicecoordinador o vicecoordinadora, así como de quienes ocupen otros puestos directivos; esto debe estar sujeto al principio de paridad, por lo que los nombramientos deberán ser alternados entre mujeres y hombres.

«Se busca que deje de darse por supuesto que la Jucopo se integrará con los coordinadores y vicecoordinadores varones de los grupos parlamentarios y plantean, por tanto, que también se integre de manera paritaria con las y los coordinadores y vicecoordinadores», se detalla en el comunicado.

Del mismo modo, exigió que la paridad se instituya como una obligación de los órganos directivos de grupos parlamentarios, por lo que se reitera que el nombramiento de quienes los representarán deberá atender este principio.

La bancada señaló que el objetivo de la reforma del 6 de junio de 2019 es garantizar el principio de paridad de forma transversal en los tres órdenes de gobierno y de manera horizontal en los tres poderes de la Unión, incluido en este caso el Congreso. Por tanto, las autoridades deben generar las condiciones para que las mujeres puedan participar en la vida pública en igualdad de circunstancias.

También reconoció avances desde que en los años 90 se impusieron cuotas de género en la postulación de candidaturas de los partidos políticos hasta la pasada elección en la que, por ejemplo, seis mujeres resultaron electas como gobernadoras. El PRD reiteró que falta mucho por cumplirse para lograr la paridad.

El sol azteca destacó que incluso esta Legislatura, que se integró en 2018 y terminará funciones en septiembre próximo, y la cual se autodenomina «Legislatura de la Paridad», inició sus trabajos con una Jucopo compuesta exclusivamente por hombres y fue hasta febrero de 2019 que se incorporó la primera mujer, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña.

«Hoy terminaremos esta Legislatura con dos coordinadoras de los grupos parlamentarios que, sin embargo, representan únicamente 25 por ciento de sus integrantes», por lo que reiteró su llamado a corregir este incumplimiento de la Constitución por la propia Cámara de Diputados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *