Presenta Unach nuevas solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Las solicitudes recogen el trabajo científico de profesores-investigadores

Redacción

[dropcap]D[/dropcap]urante la administración 2010-2014, la Universidad Autónoma de Chiapas ha presentado ocho nuevas solicitudes de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), cifra que supera a lo realizada en los 36 años anteriores cuando la Universidad sólo poseía un Título de Modelo de Utilidad y tres solicitudes de patente.
Las solicitudes de registro de patente ante el IMPI, recogen el trabajo científico desarrollado por profesores-investigadores de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Agrícolas y Ciencias Agronómicas, así como del Centro Universidad Empresa, del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres nodo Tapachula y de la Dirección de Desarrollo Tecnológico.
Al mismo tiempo de presentar su petición ante el IMPI, la Unach solicitó el registro correspondiente ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR) del programa de cómputo «Evaluación de la Vulnerabilidad Sísmica EVS», de profesores-investigadores de la Facultad de Ingeniería.
Cabe destacar que entre las Universidades, Centros de Investigación e instituciones educativas del estado de Chiapas, la Unach es líder en cuanto al número de solicitudes de patente –11en total-, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Entre las solicitudes de patente presentadas, se encuentran: «Casa Sustentable», del profesor-investigador Martín Dagoberto Mundo Molina, de la Facultad de Ingeniería y el «Método de control biológico del hongo causante de la roya del cafeto», de los académicos Víctor Manuel Díaz Vicente, José Nelson Pérez Quintanilla y Erika Patricia Pinzón Rincón, de la Facultad de Ciencias Agrícolas.
Asimismo, forman parte de este grupo de solitudes de patente la «Composición fungicida a base de aceites y pimienta dioica, para el manejo de las enfermedades del cacao», de los docentes Orlando López Báez y Sandra Isabel Ramírez González, del Centro Universidad Empresa, entre otros.
Como aportación a la sociedad y en materia de innovación, se desarrolló el Sistema Informático de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas, en tanto que en esta misma línea, se presentó la Red Social UNE-T como un espacio único de identidad universitaria y se diseñaron los sistemas de «Libros digitales», así como la aplicación «Unach Móvil».
La aplicación «Unach Móvil», que se encuentra disponible en la tienda Google Play para sistemas Android, ofrece servicios que facilitan a estudiantes y docentes procesos como revisión de horarios y calificaciones, interacción con la plataforma educativa Moodle Educa-t, obtención de fichas referenciadas para pago e inscripción al servicio social, entre otros.
Además de esta app que funciona desde diciembre de 2013, este año la Máxima Casa de Estudios incluyó dos aplicaciones para Android: Revista I+D Unach y Galería Unach, desde donde se pueden leer textos académicos publicados en nuestra revista indexada y hacer visitas virtuales a videos y contenidos en Realidad Virtual, una modalidad tecnológica que acerca mucho más a la comunidad universitaria con nuestra institución.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *