Presentan campaña «Conocerles es reconocerles»

Buscan impulsar que la violencia contra estas dos profesiones no sea normalizada, visibilizar la importancia de su existencia y colocar el rostro de algunas de estas personas que arriesgan sus vidas por documentar, proteger y dar a voz a las víctimas

Aline Espinosa Gutiérrez / Cimac Noticias 

Ciudad de México. «Conocerles es reconocerles» es la campaña que este 22 de septiembre presentaron personas que defienden los Derechos Humanos y periodistas con el fin de impulsar que la violencia contra estas dos profesiones no sea normalizada, visibilizar la importancia de su existencia y colocar el rostro de algunas de estas personas que arriesgan sus vidas por documentar, proteger y dar a voz a las víctimas.

Durante la presentación virtual, el director de la «Casa del Migrante Saltillo», Alberto Xicoténcatl Carrasco, explicó que la campaña se compone de cinco videos, podcast, postales, un galería de imágenes, y una página oficial: https://conocerlesesreconocerles.org/que demuestran el contexto en el que las personas defensoras y periodistas realizan su labor en México a fin de informar a la sociedad sobre lo indispensable que son estas dos profesiones.

Xicoténcatl Carrasco comentó que los rostros y las historias de la campaña están disponibles en Spotify y Youtube, el primer material disponible habla acerca de la «Casa del Migrantes Saltillo» y se defensa y acompañamiento a personas que se encuentran en tránsito migratorio. «Desde la Casa decimos que defender Derechos Humanos significa ser un refugio de la violencia», dijo.

Esta campaña, recalcó, es resultado de la alianza de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Artículo 19, y Casa del Migrante Saltillo con apoyo de la Unión Europea.

Asimismo, la periodista de MVS Noticias y locutora, Pamela Cerdeira, señaló que esta campaña busca hacer visible que la violencia contra periodistas y sus familias se comete tanto en el espacio público como en las redes sociales que se traducen en agresiones físicas que conducen a un estado de intranquilidad, alerta y temor por alzar la voz o denunciar los actos de corrupción.

Para Cerdeira las preguntas en las que debe trabajar la sociedad son: cómo generar una estrategia que garantice la vida y profesión de las y los periodistas, y cómo accionamos esa estrategia entre  todas las personas, además de ello, es necesario que las autoridades dejen de deslegitimar la labor de quienes se dedican a la defensa de los Derechos Humanos porque son ellas y ellos quienes siembran esperanza en la vida de las víctimas.

Con ella coincidió la coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos en México, Cecilia Espinosa Martínez, quien dijo que las personas defensoras forman redes que salvan vidas sin importar si exponen la suya. «Colocar nuestra voz, nuestra denuncia, nuestra exigencia como defensoras es (sinónimo) de recibir agresiones de distintas formas».

En su opinión, ejercer la defensa de los DH en México es peligroso y puede terminar en la muerte. Ejemplo de ello, son los casos de la directora de la organización «La Cabaña de la Sabiduría», Grisell Pérez Rivera, quien desapareció en marzo de 2021 en el Estado de México y aún no se sabe de su paradero; y el asesinato en 2001 de la defensora y abogada, Digna Ochoa y Plácido debido a su labor.

Otros casos sobre ello, dijo, es el de la defensora y coordinadora del «Colectivo Libertario Zapata Vive» en Guerrero, Kenia Hernández Montalván, quien enfrenta actualmente 8 causas penales y permanece detenida en un penal de Morelos, donde ha padecido riesgos a su salud; y el asesinato en julio de 2021de la defensora, Aranza Ramos Gurrola, quien buscaba a su esposo desaparecido y formó alianzas con otras mujeres que se encontraban en la misma situación, pues en el país hay más de 80 mil personas desaparecidas.

La Red Nacional, agregó, registró de enero a agosto de 2021, 405 agresiones contra personas defensoras, 13 contra periodistas y  algunas otras contra espacios colectivos donde las defensoras realizaban sus actividades. Asimismo, en marzo y julio de este año, recalcó, hubo agresiones contra defensoras durante movilizaciones sociales y una vez que pasaron las elecciones en el país.

De la misma forma, agregó, las y los periodistas han sido violentados, detenidos arbitrariamente, incluso algunos de ellos tienen procesos administrativos o judiciales en proceso debido a que pidieron información delicada, informaron sobre algún hecho o documentaron violaciones a los DH.

Este panorama, dijo la directora del Centro Universitario por la Dignidad y Justicia Francisco Suarez, Alejandra Nuño, es un reflejo de las 10 sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  que ha juntado México desde 2008, debido a que sus autoridades han cometido delitos, violaciones, y agresiones contra personas. Una de estas sentencias, dijo, es el asesinato de la defensora y abogada, Digna Ochoa y Plácido.

Por su parte, el abogado y defensor de víctimas, David Peña dijo que es indispensable que las autoridades desarrollen investigaciones adecuadas y sanciones a quienes agreden a las personas defensoras o periodistas para así enviar un mensaje de que estas dos profesiones son valoradas, protegidas y no habrá tolerancia hacia la violencia, sin embargo, no es así.

La actual administración, añadió, tiene una agenda enfocada en muchos temas, menos en la protección de personas defensoras, periodistas o migrantes. Esto se demuestra en que no existe un mecanismo eficiente que defienda las labores de estas personas ni de los y las abogados que tratan de resolver sus casos. En delitos cometidos contra periodistas existe una impunidad del 99 por ciento.

Esta impunidad, resaltó, se encuentra entre 91 y 94 por ciento en el resto de los delitos. «Muy pocos de los casos de agresiones contra periodistas o defensores son investigados en México. Tiene que ver con un problema de la procuración e impartición de la justicia. Las Fiscalías siguen siendo entidades supeditadas al poder político tanto local como federal», agregó.

Para el abogado es importante que el gobierno mexicano genere políticas públicas enfocadas en la protección de las personas periodistas y defensoras, y destinen un presupuesto suficiente para su funcionamiento, ya que la mayoría de las agresiones que reciben estas dos profesiones provienen de agentes y autoridades que se supone deben respetar la ley y los DH.

Las y los presentes llamaron a la población a visitar la campaña «Conocerles es reconocerles» en el siguiente link: https://conocerlesesreconocerles.org/ , compartir los materiales disponibles y unirse a la protección y reconocimiento de las personas defensoras y periodistas en el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *