Presentan cuadernillo de divulgacin sobre el proceso de consulta y eleccin municipal en Oxchuc

Los acuerdos del IEPC fueron relevantes al establecer en conjunto con las comunidades, criterios operativos para el desarrollo de la consulta: consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez

Aquínoticias Staff

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través del Comité Editorial presentó de manera virtual, el Cuadernillo de Divulgación 2: «Proceso de consulta y elección de autoridades municipales a través del Sistema Normativo Interno: caso Oxchuc», que forma parte del Programa Editorial de este órgano electoral, para el fomento de la cultura democrática. Con la participación de las y los autores: Araceli Burguete Cal y Mayor, Manuel Gustavo Ocampo Muñoa, León Felipe Solar Fonseca, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Caridad Hernández Zenteno y el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, como moderador.

Éste cuadernillo retrata de manera puntual a través de seis ensayos, los diferentes retos que se presentaron durante este proceso electivo, abordando cuestiones esenciales como la validación de las reglas de la elección y la verificación del respeto a los derechos políticos de la ciudadanía; el cambio social en Oxchuc con la celebración de la elección por usos y costumbres; el papel de la gestión electoral en el ejercicio del derecho a la libre determinación de este municipio indígena y las perspectivas de la participación política indígena. Igualmente, se exponen comentarios de los acuerdos aprobados por el Consejo General que resultaron fundamentales para desarrollar el proceso.

Durante la presentación del conversatorio, el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, señaló que quienes aportan su visión a este Cuadernillo de Divulgación, abordan el tema no solo desde un punto de vista académico, sino que lo hacen con un sólido compromiso con los derechos indígenas en lo general, pero sobre todo en lo particular con los derechos indígenas de nuestro estado.

En su intervención, Araceli Burguete Cal y Mayor, Directora e Investigadora del CIESAS Sureste, señaló que todo el proceso de las elecciones de Oxchuc merece ser conocido, difundido, estudiado y que sea un referente a los procesos similares que puedan darse en los próximos años. «Celebro poder compartir esta publicación con el equipo que hizo posible este proceso».

Por su parte, Manuel Ocampo Muñoa, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, enfatizó que labor del IEPC en el proceso de consulta y los comicios de Oxchuc, fue responder a una serie de desafíos sobre todo lo que implicó realizar una elección por sistema normativo interno. «Ante la ausencia de un procedimiento, el órgano electoral tuvo que actuar tomando decisiones dentro de su ámbito de competencia».

Al hacer uso de la palabra, León Felipe Solar Fonseca, funcionario de la Dirección de Participación Ciudadana del IEPC, señaló que en la actualidad, en Chiapas no hay una ley que regule la implementación del derecho a consultar a pueblos y comunidades indígenas, y por el contrario, sí existen criterios judiciales que obligan a salvaguardar los derechos de los pueblos originarios. «Por ello el IEPC implementó actividades para garantizar este derecho».

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, expuso que en su momento, el Acuerdo IEPC/CG-A/229/18 del Consejo General del #IEPC, resultó relevante por haber establecido de manera conjunta con las comunidades, criterios operativos para el desarrollo de la consulta en un escenario inédito como el que se presentó en Oxchuc. «Gracias a ello se logró la celebración de asambleas comunitarias de consulta».

La autora Caridad Hernández Zenteno, Coordinadora de Ponencia en el Tribunal Electoral del estado de Chiapas, comentó que en el artículo de su aporte, se señala que en el proceso de Oxchuc no existía un marco normativo específico, por ello los principios constitucionales sirvieron para poder implementar este ejercicio. «Sin duda, el IEPC asumió muy bien la problemática y fue relevante el poder hacerse de toda la información posible sobre las condiciones de todas las comunidades del municipio».

El Cuadernillo de Divulgación: «Proceso de consulta y elección de autoridades municipales a través del Sistema Normativo Interno: caso Oxchuc», se encuentra disponible en la página oficial del IEPC: https://www.iepc-chiapas.org.mx/publicaciones-editoriales-institucionales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *