Presentan directorio feminista de organizaciones y colectivas que acompañan abortos

Diferentes organizaciones civiles con presencia en todos los estados del país ofrecen acompañamiento para las mujeres que deciden interrumpir su embarazo

Berenice Chavarria Tenorio / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- “Porque no le fallo a nadie cuando decido lo mejor para mí”, se lee en la página principal de la Red Necesito Abortar, un grupo de mujeres que acompañan a otras en el proceso de interrumpir su embarazo. Como ellas, otras organizaciones realizan la misma labor en nuestro país.

Decidir interrumpir un embarazo no es una decisión sencilla, como tampoco lo es llevar a cabo este proceso en varios estados del país, donde el aborto continúa siendo sancionado en los códigos penales. Para brindar calma y certeza las mujeres han creado redes, desde donde se acompañan unas a otras.

El aborto es un procedimiento que está cargado de mitos y estigmas, mismos que provocan temor entre las mujeres que lo vislumbran como una opción. Este miedo se incrementa en estados donde la interrupción del embarazo se continúa criminalizando, aún cuando en 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional criminalizar el aborto, por lo que ninguna mujer debería ir prisión por decidir sobre su cuerpo.

CIMACFoto: Andrea Franco

Hay organizaciones que te brindan acompañamiento confidencial, seguro y gratuito si deseas interrumpir tu embarazo. Aquí te dejamos algunas de ellas:

Fondo María

El Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA surgió el 28 de mayo de 2009, luego de la legalización del aborto hasta la semana 12 en la Ciudad de México. Desde entonces brindan apoyo financiero, emocional y logístico a mujeres de todo el país que buscan interrumpir su embarazo.

Sus teléfonos son:  800 832 73 11 / 55 52 43 50 54

Con un horario de atención de Lunes a Jueves de 10 am a 4 pm

Sitio web: fondomaria.org

Las Libres

Organización feminista fundada en el 2000. Desde ese año brindan asesoría a mujeres niñas víctimas de violencia, también acompañan a mujeres para que accedan a un aborto seguro.

Correos electrónicos: atencion@laslibres.org.mx / laslibres@laslibres.org.mx /  laslibres@hotmail.com

Sitio web: laslibres.org.mx

También puedes usar la APP informativa “Libres”, donde recibirás el primer acercamiento si buscas acceder a un abortoAquí puedes consultar el manual para poder descargarla.

Red Compañera 

“Es un espacio de articulación regional de organizaciones, redes y colectivas feministas y lesbofeministas que acompañan a mujeresniñas y a otras personas a abortar de manera segura, cuidada y libre de todas las formas de violencias. Son 21 grupas de 15 países de América Latina y El Caribe”, se lee en la descripción de la red. Entre los países donde se encuentra también está México.

Si quieres recibir acompañamiento de Red Compañera escribe a: comunicaciones@redcompafeminista.org

Red Necesito Abortar

Conformada por un grupo de mujeres que brindan acompañamiento para que las mujeres vivan un aborto libre, seguro y tranquilo desde sus hogares.

“Nos comprometemos en que cada acompañamiento se viva desde el respeto a la decisión de cada mujer, formando vínculos de confianza y compartiendo información verídica que pueda generar tranquilidad y seguridad a las mujeres en su proceso de aborto”, explican.

Puedes contactarlas por medio de su correo electrónico necesito.abortar.nl@gmail.com o a través de sus redes sociales:

Facebook Necesito Abortar México

Twitter @AbortarNecesito

Instagram Necesito Abortar México

Fotografía: Cortesía Maricela Montero, miembra de la colectiva michoacana Incendiarias

Las Borders

Desde 2017, la organización brinda acompañamiento y asesoría a cualquier mujer que decida abortar en México y en otras partes de América Latina y el Caribe.

“Buscamos promover la autonomía corporal, el empoderamiento, la sororidad, el respeto a la diversidad, y la constante reivindicación de nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos”, destacan Las Borders.

Puedes escribirles al correo electrónico: lasborders@gmail.com o vía Facebook Las Borders – Acompañamiento de aborto seguro

Colectiva DECIDE

Desde Colima, este grupo brinda apoyo y acompañamiento a mujeres en la decisión de interrumpir su embarazo.

Puedes contactarlas a través de: 312-113-1989 / 312-116-7883 / 312-107-3849

Facebook: Colectiva Decide

Colectiva Bloodys y Projects

Es una red de mujeres surgida en Tijuana, Baja California, donde se difunde información sobre temas como aborto, menstruación, salud y educación sexual, violencia de género, y violencia médica hacia las mujeres.

El aborto y en específico el acompañamiento es uno de sus puntos clave. Si requieres acompañamiento escribe a abortoseguro.tj@gmail.com o comunícate al 5534458998

Las Centinelas

Otra red de acompañamiento a mujeres que han decidido interrumpir su embarazo de manera legal y segura. Para lograrlo la red recolecta medicamentos para abortar y capacita a acompañantes en Mexicali, Baja California.

Puedes contactarlas a través del correo centinelasredacompanamiento@gmail.com vía Facebook Las Centinelas, Red de Acompañamiento por el Derecho a Decidir o al número 686 345 57 58.

Morras Help Morras

Además de ofrecer talleres sobre prevención de violencia obstétrica y derechos sexuales y reproductivos, la colectiva también acompaña a mujeres que desean interrumpir su embarazo.

Puedes llamarlas al 449 148 6945 o encontrarlas en sus redes sociales:

Facebook Morras Help Morras

Twitter @helpmorras

Tú decides, ellas te acompañan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *