Presentan documentales con perspectiva de genero

20 periodistas y comunicadoras realizaron 10 documentales sobre cómo vivieron mujeres, de diferentes partes de la república, la pandemia

Aline Espinosa Gutiérrez / Cimac Noticias 

Mujeres periodistas y comunicadoras presentaron 10 documentales con perspectiva de género que exponen cómo ciudadanas de Colima, Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México, Guerrero, Baja California, Estado de México y Oaxaca, enfrentaron las dificultades que la COVID-19 trajo a su vidas, como el aumento de las jornadas laborales, violencia obstétrica en hospitales, incremento de la violencia en los hogares, falta de acceso a un aborto seguro en las instituciones de salud, entre otras.

Todos estos proyectos fueron resultado del «TechCamp México 2021», una iniciativa de «Chicas Poderosas México» (una comunidad de mujeres que buscan promover el liderazgo en las mexicanas y la igualdad de género en los medios) con alianza de la Embajada de Estados Unidos en México, a la que se postularon 47 equipos, conformados por 2 mujeres, y de los cuales fueron seleccionados sólo 10, quienes recibieron mentorías, y apoyo económico para llevar a cabo el proyecto.

Cada equipo comenzó a trabajar los documentales desde de marzo de 2021 con el fin de traer a la pantalla historias como «Eterna Jornada: madres en el campo», que cuenta la historia de Rocío y Martha, dos jornaleras de Guerrero que a pesar de estar embarazadas y del riesgo de contagiarse de la COVID-19, no pudieron detener sus vidas, migraron, y laboraron en los campos. Todo por el deseo de darles a sus hijas un mejor futuro, lejos de los campos.

Para Jessica Gamiño González (una de las directoras de este documental) es necesario que la labor de las jornaleras sea visibilizada porque le da voz a uno de los sectores de trabajo menos reconocidos y que tiene una fuerte relevancia en distintos lugares del país, pues son ellas quienes recolectan las verduras y fruta que las personas consumen. «Escuchar su testimonio nos reafirma la necesidad de luchar por los derechos de las mujeres», enfatizó en entrevista con esta agencia.

En este link puedes consultar el material: https://distintaslatitudes.net/techcampmx/madres-en-el-campo

También en estos documentales pueden encontrar la historia de «Oxitocina sí; cesárea no: nacer en casa», que cuenta el relato de Brenda, una mujer que se embarazó al inicio de la pandemia y luego de vivir una experiencia agresiva en un hospital, recurrió a las parteras de la colectiva feminista «Mirada Violeta», pues temía ser más violentada en las instituciones de salud y no quería ser parte de la cifras de muertes maternas por la COVID-19.

«Los hospitales daban prioridad sólo a los casos de COVID-19. Me pregunté entonces qué estaba pasando con las personas que necesitaban otro tipo de atención médica, entonces descubrí que había parteras en CDMX. Me sorprendió mucho porque pensé que esta práctica sólo se realizaba en regiones rurales», declaró en entrevista con Cimacnoticias, la periodista de El Universal y directora de este documental, Gisel Castillo Peña.

La razón de mortalidad materna, según la Secretaría de Salud,  aumentó a 58.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados hasta la semana 30 epidemiológica de 2021, lo que representa un crecimiento del 34.9 por ciento respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior. La principal causa de fallecimiento es COVID-19, con 372 muertes maternas, le siguen 23 por un virus no confirmado y 10.5 por ciento por complicaciones en el embarazo, parto o puerperio.

En este link puedes consultar el material: https://distintaslatitudes.net/techcampmx/nacer-en-casa

Asimismo, podemos encontrar el documental «Yo decido con amor: acompañadas en el aborto», que retrata el actuar de la red de mujeres «Tú Decides BCS», quienes brindan acompañamiento a bajacalifornianias que desean interrumpir sus embarazos de forma segura en sus hogares con pastillas, ya que existe una grave criminalización hacia esta practica en la entidad. Una de las ciudadanas que ayudaron fue Marisol, la cual a pesar del miedo por la pandemia, se sintió segura de realizar este procedimiento al ser asistida por otras mujeres.

Este tema es importante porque «en Baja California Sur, el movimiento de mujeres es fuerte, varias de ellas salen a las calles a manifestarse y son atacadas por la sociedad. Queríamos aportar el otro lado de la moneda, para que vieran que no es como piensan, que acompañar a mujeres es indispensable para salvar vidas», dijo en entrevista con esta agencia la comunicóloga independiente de Baja California Sur y una de las directoras de este documental, Victoria Angélica Palacios.

Cabe recordar que en julio de 2021, el Congreso de Baja California Sur rechazó una iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas en la entidad. Esta iniciativa era apoyada por grupos feministas, quienes aseguraron que ellas al igual que otras ciudadanas querían acceder a la interrupción legal del embarazo de una forma segura y digna, porque la criminalización del aborto perjudicaba en particular a las mujeres en situación de pobreza y las orillaba a tener abortos en condiciones inseguras.

Sólo la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo  y Veracruz permiten que las mujeres puedan abortar hasta las 12 semanas de gestación por voluntad propia, sin embargo, luego de este plazo los Código Penales de cada estado estipulan ciertas sanciones tanto para las ciudadanas como para quien las ayude a llevar a cabo este procedimiento.

Además de estos documentales existen otros 8 más que visibilizan la necesidad de atender problemáticas que afectan a las mujeres y posicionar sus voces. Todos los proyectos están disponibles en la página de Distintas Latitudes: https://distintaslatitudes.net/video/techcamp-mx-2021.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *