Presentan iniciativa para nombrar a la Charerria patrimonio cultural inmaterial del estado

Federación Mexicana de Charrería entregó al diputado Jorge Enrique Hernández Bielma la iniciativa para que sea analizada en comisiones

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el objetivo de promover el deporte y reafirmar la identidad nacional, la Federación Mexicana de Charrería, a través de su presidente doctor Miguel Ángel Pascual Islas entregó al diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Jorge Enrique Hernández Bielma la iniciativa para que la charrería sea considerada como patrimonio cultural inmaterial del estado.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de uno de los órganos de gobierno de la LXV Legislatura reconoció la labor que realizan las diversas asociaciones de charros al preservar dicho deporte, mismo que representa la imagen de México ante el mundo.
En el Congreso del Estado, sostuvo el legislador, consideramos al deporte como uno de los ejes principales de gobierno en favor de la ciudadanía, y en ese sentido, destacó el gran impulso que el gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello ha brindado a dicha actividad.
«La charrería promueve la cultura, los valores, y tradiciones, porque es un deporte que tiene origen en las actividades primarias del campo en México», indicó Hernández Bielma quien es un asiduo practicante de dicha actividad.
Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Miguel Ángel Pascual Islas dijo
la Charrería es un deporte de origen nacional cuya ejecución expresa arte, cultura y tradición siendo sus protagonistas el Charro y la Adelita como símbolo de mexicanidad. Por esa razón, argumentó, al declararla como patrimonio cultural inmaterial estaremos dando un gran paso a favor de las futuras generaciones, para que no olviden sus orígenes».

Al encuentro acudió también la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Itzel De León Villard quien reconoció el trabajo en favor de la preservación de la cultura y de las tradiciones que realizan los charros y escaramusas del país; asimismo, subrayó que el Poder Legislativo mantiene las puertas abiertas a todas las expresiones deportivas y culturales del estado.
Hicieron acto de presencia las diputadas Mirna Camacho Pedrero y Gloria Luna Ruiz, así como Carlos de Jesús Bermudez Albores presidente estatal de la Unión Estatal de Charros; Araceli Argüello Aguilar delegada de escaramusas del Estado de Chiapas; Francisco Alfredo Ruiz Ramos vicepresidente de la Unión Estatal de Charros A. C. y Oscar Armando Guizar Solía Juez Oficial de la Federación Mexicana de Charrería por el Estado de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *