Crean Observatorio Genero y COVID-19 en Mexico

El Observatorio contendrá información sobre el impacto de la pandemia por COVID-19 —desde una perspectiva de género, Derechos Humanos, multiculturalidad e interseccionalidad

Redacción / Cimac Noticias

Ciudad de México. Organizaciones civiles feministas crearon el «Observatorio Género y COVID-19 en México» para monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico de la nueva pandemia en las mujeres de distintas poblaciones.

Con el objetivo de dar seguimiento a los obstáculos para la garantía y el ejercicio de los derechos de las mujeres, organizaciones de la sociedad civil y defensoras feministas, entre ellas la Red Nacional de Refugios e IPAS México,  se unieron para crear el Observatorio Género y COVID-19 en México, el cual dieron a conocer esta mañana 30 de junio por medio de un comunicado. El observatorio ya puede consultarse aquí.

Las organizaciones explicaron que esta iniciativa nació como un ejercicio de contraloría social respecto a las obligaciones del Estado que muestre las contribuciones de la sociedad civil para la creación de futuros donde la igualdad de género y la justicia sean el marco de acción en la nueva normalidad.

Lo que buscan con el Observatorio es visibilizar algunos temas que, dadas las condiciones de desigualdad que imperan en México, afectan de manera diferenciada a las mujeres de distintas poblaciones debido a las fallas estructurales, el distanciamiento social, el trabajo en casa y los riesgos de permanecer más tiempo en entornos de violencia, entre otros.

«El contexto actual pone de manifiesto la necesidad de monitorear, evaluar y difundir el impacto socioeconómico de la pandemia por COVID-19, así como la importancia de tomar medidas específicas ante las posibles violaciones a Derechos Humanos, producto de las políticas implementadas por el Estado mexicano para enfrentar la emergencia sanitaria», señalaron las organizaciones.

El Observatorio contendrá información sobre el impacto de la pandemia por COVID-19 —desde una perspectiva de género, Derechos Humanos, multiculturalidad e interseccionalidad— en temas como aborto seguro, acceso a anticonceptivos, cuidados, muerte materna y violencia obstétrica, mujeres con discapacidad, mujeres con VIH, en situación de calle, indígenas y afromexicanas, migrantes, privadas de la libertad, personas LGBTIQA+, trabajadoras del hogar, y violencia familiar y refugios.

Entre los datos que ya aporta el micro sitio está que al 30 de junio, en México hay 98 mil 83 casos confirmados de mujeres contagiadas con COVID-19; entre ellas se cuentan 9 mil 58 decesos confirmados.

También hay información de análisis. Por ejemplo, sobre el aborto, las organizaciones explican en el Observatorio que el COVID-19 ha aumentado las brechas geográficas, económicas y de información para acceder a abortos legales o seguros.

«Ha hecho aún más evidente que es necesario acabar con la situación actual en la que las mujeres tienen más o menos derechos dependiendo de su lugar de residencia. La regulación actual es insuficiente: las mujeres no deberían tener que trasladarse a otro estado para acceder a servicios de aborto legal sin restricción durante las primeras 12 semanas de gestación», señaló el Observatorio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *