Inicio » Chiapas » Presentan organismo electoral que resguarda derechos políticos de mujeres indígenas
Presentan organismo electoral que resguarda derechos políticos de mujeres indígenas
En la mesa de trabajo, Chacón Rojas estuvo acompañado de Marina Martha López Santiago, Defensora Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, Karolina Monika Gilas, Profesora Investigadora del TEPJF y María Victoria Espinosa Villatoro, Profesora de la Unach

Presentan organismo electoral que resguarda derechos políticos de mujeres indígenas

El IEPC reconoce el papel de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades nativas

Redacción

Oswaldo Chacón Rojas, Presidente del IEPC Chiapas participó en la mesa de trabajo «El Papel que juega el TEPJF y la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas como garantes de los derechos políticos electorales», dentro de las actividades del Foro de Presentación de la Defensoría Pública Electoral para los Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante su intervención destacó que desde la discusión de los Acuerdos de San Andrés surgieron dudas y las inquietudes de cómo conciliar los sistemas normativos indígenas con respecto al derecho de las mujeres, y este continúa siendo uno de los grandes desafíos en el tema del reconocimiento y protección de los derechos indígenas en materia electoral”.
Destacó el trabajo que en estos primeros meses ha venido desarrollando la Defensoría a cargo de la Dra. Janine Otálora, y recordó que “las resoluciones y sentencias del TEPJF han resultado fundamentales para que en nuestro país se hayan dado avances trascendentales en la protección de estos derechos, compromiso que se consolida con la creación de esta Defensoría especializada en la atención y asesoría de los pueblos indígenas”.
Indicó que en el IEPC discutirán acciones e instrumentos que permitan acompañar de manera más eficaz el ejercicio de los derechos políticos de los chiapanecos integrantes de los pueblos originarios, como la creación de alguna unidad especial o una comisión especial que instrumentalice acciones o políticas en este sentido.
Por su parte la Dra. Janine M. Otálora Malassis, hizo énfasis en atender todos los casos en los que sean violentados los derechos de las mujeres, escuchó y respondió a las inquietudes de las mujeres indígenas que participaron en este foro.
En la mesa de trabajo, Chacón Rojas estuvo acompañado de la Mtra. Marina Martha López Santiago, Defensora Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas; la Dra. Karolina Monika Gilas, Profesora Investigadora del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF y la Dra. María Victoria Espinosa Villatoro, Profesora de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*