Presentan plataforma web «Tiempo Fuera» para victimas de violencia sexual

De enero a octubre de 2021 se han cometido 17 mil 784 casos de violaciones contra mujeres. En ese mismo periodo, también se llevaron a cabo 5 mil 216 casos de abuso sexual y 8 mil 18 casos de hostigamiento sexual, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo

Aline Espinosa Gutiérrez / Cimac Noticias 

Ciudad de México. En el contexto de los «16 Días de activismo contra la violencia de género», defensoras de la RedDefine Ciudad de México y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir presentaron la plataforma web «Tiempo Fuera» a fin de brindar atención integral, oportuna y efectiva a mujeres víctimas de violencia sexual y así dar una repuesta al poco funcionamiento de las instituciones de justicia, debido a la llegada de la pandemia.

Pese al contexto de pandemia, la violencia sexual no ha parado en el país, de enero a octubre de 2021 se han cometido 17 mil 784 casos de violaciones contra mujeres, la mayoría de ellos en el Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, y Baja California. En ese mismo periodo, también se llevaron a cabo 5 mil 216 casos de abuso sexual y 8 mil 18 casos de hostigamiento sexual, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo.

ONUMujeres advirtió en el «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» (25 de noviembre de cada año) que las mujeres declararon sentirse menos seguras de caminar en las calles y ser más acosadas sexualmente en los espacios públicos, luego de la llegada de la pandemia, por ello «Tiempo Fuera» busca ser una guía para que las víctimas reciban ayuda, servicios de atención médica, y se informen sobre las obligaciones que sus autoridades deben cumplir en los casos de violencia sexual.

En conferencia de prensa, las defensoras explicaron que la página web pretende recordar a las mujeres que «no están solas» porque siempre hay redes de apoyo que las pueden auxiliar y así ellas puedan actuar ante un hecho de violencia sexual con el fin de prevenir una infección de transmisión sexual, un embarazo no deseado y acceder a la justicia. Para ello la página en un inicio explica qué es la violencia sexual y formula un cuestionario.

En un segundo momento, dijeron, «Tiempo Fuera» brinda información acerca de cuestionamientos frecuentes que las mujeres hacen como en qué estados está o no despenalizado el aborto, hasta qué periodo de gestación es posible la intervención, qué pasa con las menores de edad, entre otras. Además de ello, la página especifica a las víctimas que las violaciones sexuales pueden ser denunciadas ante el Ministerio Público, pero es decisión de la persona que haya vivido el hecho.

«Tiempo Fuera», agregaron, cuenta con un mapa en el que las usuarias pueden buscar el MP más cercano a ellas, permite que soliciten un traductor de lenguas indígenas, descargar toda la ruta que diseñaron e invita a que las organizaciones interesadas en el tema se sumen. «Si viviste un ataque sexual, no es tu culpa, no importa en qué circunstancia haya ocurrido», es uno de los mensajes que contiene la página.

Al respecto, la oficial de formación de RedDefine, Cristina Santana, resaltó que en 2020, 43 mujeres llamaron al 911, es decir 2 mujeres cada día, para pedir apoyo relacionado con casos de violencia sexual, sin embargo esta cifra puede ser mayor porque la mayoría de las víctimas no busca ayuda ni denuncian porque tienen miedo a las consecuencias, vergüenza o no sabían cómo llevar acabo este proceso.

Cristina Santana detalló que «Tiempo Fuera» sólo enlista las posibles acciones que se pueden realizar después de un acto de violencia sexual, ya  que cuatro de cada 10 mujeres han sido víctimas de este tipo de agresión a lo largo de su vida, lo que genera otras problemáticas, como los embarazos no deseados, por lo que se estima que los 10 mil embarazos en menores de edad sucedidos en 2020 son resultado de actos de violencia sexual.

«La violencia sexual que viven las mujeres es una discriminación, es un continuo de unas prácticas como micromachismos, chistes, actitudes discriminatorias, que al final del día terminan manifestándose en actos de violencia sexual. Esta plataforma quiere dar una respuesta a ello», dijo la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Geraldine González de la Vega.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *