Presentan programa de seguridad social para periodistas independientes

Las y los comunicadores que no tengan acceso a esquemas de seguridad social podrán hacerlo mediante este programa

Sandra de los Santos / Aquínoticias

En el marco del día de la libertad de expresión en México, el coordinador general de comunicación social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas presentó un programa de seguridad social dirigido a periodistas independientes, es decir, que no tienen relación contractual con ninguna empresa.

El objetivo del programa, según explicó, es que las y los comunicadores que carecen de esquemas de seguridad social tengan acceso a servicios médicos, hospitalarios, seguro de accidentes de trabajo, por invalidez, vejez e incluso fallecimiento.

Las y los periodistas que quieran acceder a este seguro tendrán que registrarse a través de la página: http://www.imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia.

Los requisitos son:

  • Trabajar por cuenta propia, es decir, no contar con un patrón ni percibir un salario
  • Contar con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses, para lo cual será necesario entregar al menos tres productos de su trabajo periodístico que demuestre el carácter de periodista por cuenta propia.
  • Acreditar el ejercicio del periodismo por cuenta propia, con constancias y documentos verificables, en los últimos 12 meses.
  • Haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, plataforma especializada en periodismo conforme a las nuevas tecnologías).

Esta es la primera vez que se realiza un programa con la intención de ofrecer seguro social a las y los periodistas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *