Presentan sitio Genero en Mexico. Fuentes para su historia

La historiadora Gabriela Cano y la bibliotecóloga Camelia Romero están al frente de un proyecto que busca reivindicar el lugar de las mujeres en la historia. Crearon un sitio web que recaba el legado histórico desde el siglo XIX al XX

Lucero Natarén / Aquínoticias

El sitio web Género en México. Fuentes para su historia es un proyecto impulsado por mujeres, de mujeres y para toda aquella persona interesada en conocer sobre estos escritos, que abarcan desde el siglo XIX al XX.

¿Por qué se creó el sitio?

Camelia Romero ha sido por más de 30 años bibliotecóloga, con doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  y en su paso por el mundo de los libros observó que los trabajos realizados por mujeres y de mujeres con perspectiva de género y feministas, se encontraban dispersos, lo cual generaba la invisibilización y desconocimiento de su existencia, razón por la cual, con la iniciativa de la doctora en historia por la UNAM, profesora investigadora del Colegio de México (Colmex), Gabriela Cano y un equipo de trabajo, realizó un compendio a través de un sitio web que estuviera disponible para todas y todos, de manera gratuita.

¿Qué se encontrará en el sitio?

El portal reúne una selección de materiales documentales, impresos (o enlaces a documentos electrónicos), publicados dentro y fuera de México, durante el transcurso de los siglos XIX y XX, sea de autoría individual o colectiva. El compendio contiene información en torno a la actividad política, cultural, institucional o activista de las mujeres.

«Estamos reuniendo documentos que hablen de cómo se ha construido el género en nuestro país, formas sociales acerca de cómo deben de comportarse las mujeres y los hombres. Esa construcción es la que interesa, para ir documentando cómo se ha ido formando esa manera de comportamiento y la división entre hombres y mujeres», comenta Romero.

¿Cuál es la importancia de documentar la historia de las mujeres?

Desde mi profesión, ha sido un esfuerzo permanente de muchos años ver cómo en las bibliotecas no se hace visible los materiales que han tratado la historia de las mujeres. Se habla de la historia siempre con protagonistas hombres y nunca donde las protagonistas sean mujeres. Por eso la importancia de poner en un sitio web estos materiales (libros, artículos, periódicos y boletines) donde puedan ser conocidos y consultados con mayor facilidad, refiere Romero.

¿Cuál es su particularidad?

Pese a que la UNAM tiene en el portal del Centro de Investigaciones y Estudios de Género a la Revista FEM, y la Hemeroteca Nacional posee una parte digitalizada del Álbum de la Mujer, existen complicaciones en este último por no contar con un registro de cada uno de los artículos. «Nuestra aportación es que cada uno de los artículos tenga un autor, un título, en qué fascículo se publicó, cuántas páginas posee, además de vincular nuestro sitio con el trabajo realizado por la Hemeroteca».

El sitio es único por poseer documentos que datan del siglo XIX y XX. Actualmente se trabaja en la vinculación con otros sitios relacionados al tema, adelantó la doctora en bibliotecología. Cabe destacar que el portal fue desarrollado conjuntamente con la Biblioteca Daniel Cosío Villegas-Colegio de México.

Camelia Romero culminó invitando a otras instituciones a colaborar, de manera que no se duplique el esfuerzo, sino que se complemente.

El sitio puede ser visitado desde aquí: http://historiageneromexico.colmex.mx/sobre

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *