Presupuesto 2017 incluye recorte de 239 mil mdp al gasto

El recién nombrado secretario de Hacienda, José Antonio Meade, entregó el Paquete Económico para el próximo año en la Cámara de Diputados

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Paquete Económico para 2017 incluye un recorte de 239 mil millones de pesos en el gasto del gobierno y prevé que la economía mexicana registre un crecimiento de entre 2 y 3%, mientras que el dólar interbancario se cotizará en 18.02 pesos.
Así lo dio a conocer la tarde de este jueves 8 de septiembre el recién nombrado secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien entregó el Paquete Económico para el próximo año en la Cámara de Diputados.
En su discurso, Meade Kuribeña explicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos incluye un «ajuste al gasto», el cual, dijo, es necesario para preservar la estabilidad y atender las prioridades de sociedad.
El funcionario explicó que el recorte al gasto representa una reducción real de 1.7% en comparación con el presupuesto de este año, para ubicarse en 4.8 billones de pesos.
Aseguró que los programas sociales y los recursos que se destinan a los estados y municipios no serán afectados, incluso, dijo, tendrán un incremento de hasta 5.3% respecto del presente ejercicio fiscal.
Destacó que el paquete está diseñado para enfrentar circunstancias adversas y que implica, por primera vez en muchos años, un superávit primario y la necesidad de ajustar el gasto a la baja.
Sobre los Criterios Generales, Meade Kuribeña precisó el Paquete Económico prevé una inflación de 3.0%, un precio de barril de la mezcla mexicana de 42 dólares y una plataforma de producción de 1.9 millones de barriles diarios.
Al hacer mención del crecimiento económico, el secretario de Hacienda dijo que en el Paquete Económico se calcula un crecimiento económico realista de 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Cabe destacar que esa previsión de crecimiento representa una disminución en los pronósticos del gobierno federal, que estimaba un crecimiento de entre 2.6 y 3.6%, de acuerdo con los precriterios de Política Económica de abril.
En el Salón de Protocolo del órgano legislativo, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños, recibió de manos del secretario de Hacienda la propuesta de paquete económico para el año próximo.
Por ley, para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, la Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre y el Senado de la República hasta el 31 de octubre.
En tanto, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación sólo es revisado por la Cámara de Diputados, que tiene hasta el 15 de noviembre para aprobarlo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *