Prevalece extraccin ilegal de fauna chiapaneca

Más de 40 especies de fauna se encuentran en peligro de extinción, sin embargo, muchas más están amenazadas, principalmente por las capturas ilegales y los incendios forestales

Redacción / Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a sociedad civil debe sumarse a la protección de los animales, tanto en la vida silvestre, como en cautiverio en la entidad, afirmó el director del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, Carlos Alberto Guichard Romero.
En víspera de la celebración del Día Mundial de la Protección de los Animales, enfatizó que las condiciones de la fauna chiapaneca son preocupantes, debido a que prevalecen las extracciones ilegales.
Refirió que más de 40 especies de fauna se encuentran en peligro de extinción, sin embargo, muchas más están amenazadas, principalmente por las capturas ilegales y los incendios forestales.
De igual forma, expuso que en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profeta) se realiza el aseguramiento y decomiso de animales maltratados en unidades de manejo, y al año se rescatan 180 ejemplares de diversas especies.
Estos, dijo, son instalados en cuarentena en el zoológico con la finalidad de proteger su salud, prepararlos para su liberación en el hábitat natural y llevarlos a Áreas Naturales Protegidas.
El experto en el cuidado y reproducción de animales destacó que de la labor que realizan los zoológicos en México en el manejo de la fauna, casi el 60 por ciento de la colección fueron decomisados, donados o rescatados.
En el caso de Zoológico Miguel Álvarez del Toro, explicó que su función es, además de exhibir mil 500 ejemplares de unas 200 especies de fauna representativas del estado, alcanzar su reproducción.
«Hay especies de fauna que son fáciles de reproducir, otras requieren tratamiento y cuidados especializados de los técnicos», dijo en entrevista.
El especialista aseguró que debe ser un momento para determinar acciones para el cuidado y protección de los animales.
Al respecto, el zoológico ha realizado un programa permanente de mejora de sus instalaciones para que los espacios de exhibición estén cubiertos con las características adecuadas y en las mejores condiciones para evitarles estrés.
«Se trata de fomentar, de mostrar a la sociedad que los animales deben estar muy bien cuidados, tanto los que se encuentran en exhibición como los que se rescatan o aseguran», refirió.

(Con información de Notimex)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *