Preven aumento de delitos patrimoniales por la pandemia

Durante la cuarentena las personas no acuden a denunciar para evitar salir de sus domicilios

Sandra de los Santos / Aquínoticias

Los delitos que atentan contra el patrimonio podrían incrementarse después del confinamiento advirtió Leonel Fernández Novelo, director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). Así también señaló que hay delitos que tienden a aumentar durante la cuarentena como la extorsión y la violencia familiar.

Señaló que las cifras que se han dado a conocer a nivel federal que muestran una disminución en los delitos son engañosas ya que la cifra negra, es decir los delitos que se comenten, pero no se registran por la autoridad, tiende a incrementar.

La ciudadanía se queda sin acudir al ministerio público a presentar su denuncia debido a la cuarentena comentó Leonel Fernández Novelo, por ello es necesario que las autoridades de justicia sean propositivas y puedan diseñar una estrategia en donde la población pueda denunciar sin tener que exponerse y salir de sus hogares.

También consideró que se deben de generar políticas públicas integrales para atender los delitos que se están presentando de manera más común en el confinamiento como lo es la violencia familiar y la extorsión.

Durante el primer trimestre del año se reportó una tasa de 25.48 carpetas de investigación del delito de violencia familiar por cada 100 mil habitantes en Chiapas lo que significa un aumento del 3 por ciento respecto al mismo periodo en 2019 según el Reporte de Incidencia Delictiva del periodo enero-marzo del 2020 presentado por el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCH).

Tanto el observatorio a nivel nacional como estatal coincidieron en que es necesario que los diferentes niveles de gobierno deben de implementar acciones y políticas públicas de prevención ante la posibilidad del incremento de los delitos en contra del patrimonio, sobre todo, por la tendencia que existe de por sí en Chiapas de cometer estos tipos de delitos con violencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *