PRI utiliza 30 mdp de Programa de Liderazgo Politico de las Mujeres solo para pulir su imagen

Estas actividades son, en su mayoría, cursos virtuales con costos de más de un millón de pesos cada uno

Diana Hernández Gómez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- Desde mayo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) empezó a realizar diferentes actividades enfocadas en «proteger y promover la participación política de las mujeres«. Estas actividades son, en su mayoría, cursos virtuales con costos de más de un millón de pesos cada uno. Además, el partido ha planteado llevar a cabo otras actividades presenciales, así como investigaciones y análisis cuyos costos también rayan en cifras millonarias.

Estos gastos están contemplados en el Programa Anual de Trabajo (PAT) del PRI para el Liderazgo Político de las Mujeres. En la publicación oficial de este programa se especifica que se ofrecerán cursos virtuales sobre lenguaje incluyente, pedagogías de la violencia de género, mujeres indígenas y poder, y la paridad como un camino a la igualdad.

También hay otros talleres contemplados cuyo enfoque es generar una buena imagen para obtener más votos en campañas políticas. Estas capacitaciones se centran, por ejemplo, en el manejo de redes sociales como Facebook e Instagram, y el manejo de entrevistas y medios de comunicación.

Cada una de estas actividades tiene un costo de entre 900 mil y 2 millones 095 mil 362 pesos. En el caso de algunas de ellas –como los cursos de lenguaje incluyente o pedagogías de la violencia de género–, el PRI estableció que daría 10 cursos por cada uno de los temas. En total, esto representa gastos de más de 20 millones de pesos en cursos destinados a «600 participantes, mujeres, militantes y simpatizantes del PRI» a nivel nacional.

En su Plan Anual de Trabajo, el partido no especifica el desglose de los gastos: no hay ninguna descripción sobre la contratación de servicios ni las y los ponentes o sus perfiles.

Lo mismo sucede con las tres únicas actividades presenciales que plantea el partido: dos talleres de «Inducción a la Administración Pública Municipal» y un «Congreso Internacional de Equidad y Género». En ninguno de los dos se especifica quiénes estarán a cargo de las actividades; no obstante, en el desglose de gastos del congreso se aclara que se pagarán 400 mil pesos por la contratación de una o un ponente.

Investigaciones y análisis, con poca claridad en difusión e impacto real

Junto con las capacitaciones virtuales, el PRI tiene planeadas investigaciones sobre la erradicación de la violencia política contra las mujeres, la aplicación de la «Ley Olimpia» y los derechos humanos de las mujeres en la política pública.

De igual forma, el partido se comprometió a elaborar manuales sobre el manejo de redes con perspectiva de género y la construcción del discurso político. Según el Plan Anual de Trabajo, los costos de cada una de estas publicaciones y las investigaciones serán de entre 285 mil 193 y un millón 029 mil pesos.

Cada publicación contará con entre 3 mil y 10 mil ejemplares, los cuales –de acuerdo con el plan del PRI– se difundirán mujeres y simpatizantes del partido en todo el país. Dada la cantidad de ejemplares, habrá un corto alcance de las publicaciones en relación con el total de la población mexicana de más de 128 millones de habitantes. Los cursos también plantean un alcance limitado, pues están destinados únicamente para un público de entre 80 y 800 mujeres cada uno.

A través de su cuenta de Twitter, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas ya ha anunciado algunas de sus capacitaciones virtuales, aunque sin especificar la cantidad de asistentes o el impacto que estas podrán tener concretamente en la protección y participación políticas de las mujeres.

Aunque su plan de trabajo concluye en diciembre de este año, el PRI no ha anunciado públicamente la continuidad de sus cursos o las investigaciones desde mayo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *