Prioritario impulsar proyectos sustentables para la cuenca Grijalva-Usumacinta: Alfredo Araujo

El nuevo presidente del Consejo de Cuenca destaca importancia de trabajo conjunto de sociedad e instituciones de los tres niveles de gobierno

Redacción

[dropcap]»[/dropcap]Es momento de dar resultados y construir proyectos para brindar soluciones integrales a las problemáticas de la cuenca Grijalva-Usumacinta y permitan garantizar la sustentabilidad de los recursos naturales en el sureste del país», destacó el presidente electo del Consejo de Cuenca, Alfredo Araujo Esquinca.
Alfredo Araujo Esquinca fue nombrado presidente del Consejo de la Cuenca de los Ríos Grijalva-Usumacinta, tras lograr el mayor número de votos de los consejeros, vocales, representantes de usuarios del agua, de instituciones académicas, organizaciones sociales, así como representantes de los tres niveles de gobierno, en la IV Sesión Ordinaria para la elección de presidente donde contendió con el tabasqueño Amalio Ocampo.
Araujo Esquinca sustituye al director nacional de Conagua, David Korenfeld, en la presidencia del Consejo de Cuenca que está integrado por la SEMARNAT, SHCP, SEDESOL, SENER, SE, SSA, SAGARPA, así como representantes de los gobiernos estatales y municipales de Chiapas y Tabasco, además de colegios de profesionales, grupos académicos, organizaciones sociales, forestales, de mujeres, ambientales e indígenas.
El nuevo presidente del Consejo refrendó a los miembros del consejo la invitación a sumar esfuerzos y trabajar de la mano con las instituciones de los tres niveles de gobierno, así como con la sociedad civil bajo un enfoque integral, multidisciplinario, de corresponsabilidad y diálogo con el objetivo de coordinar acciones para definir objetivos que permitan proteger la cuenca.
«No concibo este consejo sin la labor conjunta de todos las instancias involucradas, es tiempo de pasar a la etapa de concretar proyectos y tomar las mejores decisiones en beneficio de la cuenca, una de las más importantes del país por sus recursos hídricos y biodiversidad», enfatizó.
Araujo Esquinca hizo un llamado a los integrantes del Consejo para sumar esfuerzos para impulsar proyectos en materia Agrícola, Doméstico, Industrial, Pecuario, Público Urbano, Servicios, Acuacultura y Generación de Energía Eléctrica, que detonen la sustentabilidad de la región.
Aseveró que este órgano colegiado busca integrar los esfuerzos de la sociedad, los municipios y el gobierno federal para constituir un instrumento de mejoramiento de la cuenca de los ríos Grijalva Usumacinta, aprovechando de manera racional los recursos hídricos.
El territorio del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta abarca cinco cuencas hidrológicas principales: se conforma, sobre todo, con las cuencas de los ríos Grijalva, Tonalá, Lacantún, Chixoy y Usumacinta, así como con numerosas corrientes de corto desarrollo, cuyas superficies constituyen un espacio natural de gestión integral del agua.
Esta región es considerada privilegiada en recursos naturales a nivel nacional ya que concentra el 30% de los escurrimientos de los ríos del país, alberga el 64% de la biodiversidad, tiene el sistema hidroeléctrico más importante de México y el 50% de la energía generada por hidroeléctricas.
Por último, Araujo Esquinca agradeció la confianza otorgada por los miembros para presidir el Consejo que trabajará con el claro objetivo de coadyuvar en la preservación y uso sustentable de los recursos naturales que impactan directamente en 103 municipios de Chiapas y 17 de Tabasco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *