Programas sociales de Chiapas tendran menos «paga»

Jóvenes Construyendo el Futuro y Crédito Ganadero a la Palabra sufrirán una disminución del 35.9 por ciento en su presupuesto, y 75 por ciento, respectivamente

Lucero Natarén / Aquínoticias

Al menos dos de los principales programas sociales que benefician a la población chiapaneca, Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) y Crédito Ganadero a la Palabra, sufrirán cambios en el presupuesto que se les asignó desde un principio.
Así consta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2020), el cual fue entregado a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación este 8 de septiembre y contempla un total de 283 mil 239 millones de pesos para ser destinados el próximo año.
Entre los principales afectados se encuentra Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los programas estrella de la administración actual, su presupuesto pasará de los 40 mil millones de pesos destinados en 2019 a 25 mil 614 millones 189 mil 926 pesos para el 2020, presentando una reducción del 35.9 por ciento de su presupuesto.
Sin embargo, aunque el padrón de programa hasta ahora ha registrado un poco más de 930 mil jóvenes, el proyecto manejado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPs), informó que había gastado sólo un 32 por ciento de su presupuesto en el primer semestre de 2019.
Tan sólo en Chiapas, según la plataforma de JCF, son 124 mil 264 los vinculados, siendo Tuxtla Gutiérrez el primer municipio con mayor vinculación, 16 mil 217; Tonalá, 9 mil 390; Cintalapa, 6 mil 768; Villaflores 6 mil 050; y Villacorzo, 4 mil 704.
Otro programa que también sufrió una reducción en su presupuesto es Crédito Ganadero a la Palabra, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que pasará de contar con 4 mil millones de pesos a mil millones, lo que se traduce en una drástica reducción del 75 por ciento.
El estado se caracteriza por su tradicional actividad ganadera, siendo la segunda actividad más importante en el ámbito económico y social de la región; hasta agosto había un total de 6 mil 480 vaquillas y 711 sementales de ganado distribuidas en la entidad por el programa Crédito Ganadero a la Palabra.
Aún se desconoce cómo afectará estas reducciones a los jóvenes becados y a los ganaderos.
En contraste, los programas sociales que tendrán incrementos del 65 al 80 por ciento, son Jóvenes Escribiendo el Futuro, Sembrando Vida, becas de educación media superior, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *