Prohiben publicidad personalizada de Manuel Velasco en prensa escrita

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) también ordenó suspender spots y publicidad de los gobernadores de Nayarit, Roberto Sandoval; Veracruz, Javier Duarte; y Edomex, Eruviel Ávila

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender spots y publicidad de Gobernadores de los estados de Nayarit, Chiapas, Edomex y Veracruz.

Al atender denuncias de campañas personalizadas por parte de los mandatarios, la Comisión ordenó medidas precautorias.

Una de éstas exige al Gobierno de Nayarit retirar del aire un spot del Mandatario estatal, Roberto Sandoval Castañeda, por violar la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Para la Comisión, el Gobernador priista incurre en promoción personalizada con un supuesto mensaje navideño en el que promueve actos y logros de su gestión.

«Este órgano ordena al Gobierno del Estado de Nayarit a que de manera inmediata (en un plazo que no podrá exceder las 24 horas contadas a partir de la notificación de esta determinación), suspenda la difusión del promocional», establece el acuerdo.

Para este caso, las medidas cautelares incluyen la realización de gestiones necesarias para que se retire de manera inmediata la suspensión del promocional y establecen un monitoreo sobre la transmisión del citado promocional debiendo ordenar en su caso, igualmente, el retiro del mensaje en aquellas emisoras en las que se aprecie su difusión.

El martes, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, recibió la grabación del promocional y de inmediato analizó el mismo para llegar a la conclusión de que debía ser retirado del aire.

En dicho mensaje, el Gobernador aparece en mangas de camisa con un Árbol de Navidad y un nacimiento a sus espaldas.

La misma Comisión de Quejas y Denuncias del INE, integrada por los consejeros Beatriz Galindo, Adriana Favela y José Roberto Ruiz, ordenó no incluir propaganda personalizada en prensa escrita a los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco (PVEM); Veracruz, Javier Duarte (PRI); y Edomex, Eruviel Ávila (PRI).

La queja fue presentada por la representación del PRD en el INE, a cargo de Pablo Gómez.

«El INE sentó un importante precedente al dictar medidas cautelares y abre la posibilidad de que se haga efectivo lo establecido en el Artículo 134 que prohíbe propaganda personalizada de servidores públicos», destacó el PRD.

(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *