Promovera federacin Leyes de Amnistia en las entidades

Gobierno federal tiene 4 meses para integrar Comisiones que coordinarán preliberaciones por Ley de Amnistía

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias

Ciudad de México.- A partir de este jueves 23 de abril el gobierno federal tiene 60 días hábiles para expedir el acuerdo que creará una Comisión que coordine y vigile el cumplimiento de la Ley de Amnistía y resuelva las solicitudes de libertad, entre éstas, de mujeres acusadas de aborto.

El decreto publicado el 22 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que en un periodo de 4 meses la Comisión resolverá las solicitudes presentadas por familiares de personas en reclusión o por organismos públicos defensores de Derechos Humanos.

En el mismo plazo de 60 días, el Consejo de la Judicatura Federal determinará los jueces federales competentes que conocerán en materia de amnistía y resolverán las solicitudes.

Además, el decreto prevé que dentro de 180 días posteriores a la entrada en vigor de esta ley, el Congreso de la Unión revisará los delitos que ameritan amnistía con la finalidad de valorar la vigencia de sus elementos configurativos.

La norma también indica que la Secretaría de Gobernación promoverá ante los gobiernos y las legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía que se asemejen a los que se consideran en esta ley.

Cabe mencionar que el decreto que entró en vigor sólo aplica para delitos del orden federal. Los casos de aborto y homicidio en razón de parentesco, por ejemplo, son delitos que se sancionan a nivel local.

Por otra parte, este miércoles la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que la dependencia a su cargo trabajará con los 32 estados del país en un mecanismo de preliberaciones para delitos menores.

Así lo dijo al participar en la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), que se realizó de forma virtual este 22, donde Sánchez Cordero compartió las acciones de México ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

La dependencia no dio más detalles pero en un boletín de prensa aseguró que en el encuentro se comentó la reciente aprobación de la Ley de Amnistía que liberará a personas recluidas por delitos menores o que se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad.

Es de recordar que la amnistía otorgará la libertad a mujeres procesadas y sentenciadas por el delito de aborto y a médicas, médicos, cirujanos, comadronas o parteras, personal autorizado de salud o familiares acusados de este delito siempre y cuando lo hicieran sin violencia y con el consentimiento de la mujer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *