Promueven el conocimiento sobre la riqueza que encierran los textiles de Chiapas

Presentan la reimpresión del número 19 de la revista-libro Artes de México

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Tercera Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica 2014, ha sido un escenario que ha albergado la presencia de autores y casas editoriales de distintas latitudes, al tiempo que ha sido el sitio idóneo para difundir la riqueza cultural de los pueblos chiapanecos, la cual se encuentra plasmada en textos de distintas épocas.
Bajo esta perspectiva, los asistentes a este magno evento fueron testigos de la presentación de la reedición del número 19 de la Revista Artes de México, el cual a través de sus páginas, con textos de especialistas dimensiona el origen y legado de los textiles chiapanecos ante nuestros ojos.
En este sentido, en la charla con los asistentes que se dieron cita en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central «Carlos Maciel Espinosa», la directora General de la Revista Artes de México, Margarita de Orellana, expuso que los textiles tienen en cada uno de los pueblos distintas acepciones, características y símbolos de su cosmovisión.
Luego de recordar que la primera impresión de esta revista-libro se efectuó en 1992, señaló que los colores, las formas y los trazos, así como las texturas son distintas en cada una de las comunidades de nuestro estado, «riqueza que el pueblo de Chiapas tiene para mostrar a todos los mexicanos y el resto del mundo», acotó.
Declaró que esta obra se ha convertido ya en un clásico que ha ayudado a acercar a Chiapas a personas de distintas regiones de México y el extranjero, quienes son transportados a este estado del Sur de México por medio de los textos de intelectuales como Jean Chevalier, Alfonso Alfaro y Franceso Pellizzi, entre otros que forman parte del contenido.
Al tiempo de compartir las experiencias que vivieron todos los miembros del equipo que realizó la edición original de esta revista, comentó también que la edición recoge una mínima parte de los estudios que podrían realizarse ante toda la cantidad de material que existe sobre el tema y que no ha sido explotado o investigado a profundidad.
Por su parte, el antropólogo y académico Andrés Fábregas Puig, destacó que dentro de esta reedición se cuenta con un nuevo artículo, escrito posterior a su impresión original por el arqueólogo estadunidense residente en Chiapas y recientemente fallecido Thomas Arvol Lee Whiting.
«Está basado en el estudio de distintos textiles encontrados en la exploración hecha en el cañón La Venta, que nos da conocimiento de que antes de la llegada de los conquistadores, los pueblos originales trabajaban ya en vestidos de algodón con una muy buena calidad y distintas técnicas», dijo.
De igual forma, aseguró que para los miembros de las comunidades el tejer no es solo un acto físico, «no es solo saber agarrar los hilos y el telar, sino el significado profundo de una ideología y de su forma de vida, eso es como ellos observan el tejido», puntualizó.
En este marco y con la representación del rector Jaime Valls Esponda, el secretario Académico, Iván Camacho Morales, destacó que la Unach participó en la edición de esta revista-libro como parte de los esfuerzos de promoción, difusión y extensión de los beneficios que tiene el conocer la cultura que define lo que somos como chiapanecos.
Declaró que para la Unach, es importante ser partícipe de cada uno de estos esfuerzos por dar a conocer la riqueza de nuestro pueblo y que mejor que durante la celebración de los 40 años de fundación de esta institución que desde 1974 ha cumplido con sus objetivos de impartir enseñanza superior para formar a los profesionales que demanda el desarrollo del estado.
«Gracias a este sentido solidario, el tema de los Textiles de Chiapas vuelve a estar entre nosotros, conservando la frescura de la prosa y la profundidad antropológica y cosmogónica que le supieron imprimir todos los intelectuales que hicieron posible el contenido de este número», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *