Promueven restauracin de la Cabeza Maya

De acuerdo con Asociación de Mujeres Campesinas de Chiapas (Amecch), que se encarga de restaurar monumentos históricos, esta obra se encuentra «vandalizada» con pintura de baja calidad. Será restaurada

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

Luego de que ha permanecido por varias décadas en el olvido el monumento denominado «Cabeza Maya», ubicado en la Plaza de las Instituciones, será en breve que una organización civil realizará una intervención a esta obra emblemática de Tuxtla Gutiérrez.
De acuerdo con Asociación de Mujeres Campesinas de Chiapas (Amecch), que se encarga de restaurar monumentos históricos que permanecen en el olvido esta obra se encuentra vandalizada y aseguran que el tipo de pintura que se utilizó en el 2017 no es de buena calidad.
Se trata del trabajo que realizaron el creador oaxaqueño Antonio Triana, mejor conocido como «Cix», y el tuxtleco Alexander Tadlock, quienes a través de la Fundación Toledo, como parte de su programa «Colores Urbanos», intervinieron la figura que alude la cabeza del gobernante maya conocido como Pakal.
«Al acercarse a los trazos se notan brochazos dispersos, nos llama la atención por qué se despega la pintura, cualquier pintor que tenga un poquito de experiencia, no un maestro, cualquier pintor que tenga un poco de experiencia sabe que sobre esta base, no hay adherencia».
De acuerdo con versiones extraoficiales, el artista intentó plasmar los colores que representan al estado de Chiapas, al ser un lugar multicultural, bajo un estilo surrealista relacionado con el estilo propio de Triana.
En su momento, los responsables de esta obra, dijeron que el arte puede cambiar a la sociedad, unifica y hace que la sociedad tenga una identidad, además de buscar que la gente se integre y así cambie el aspecto de la ciudad, sin embargo, esta obra nunca fue del agrado de la ciudadanía.
Ante esto Ameech, solicita a quienes quieran contribuir al rescate de este monumento, donar artículos como pintura, thiner y otros objetos para su intervención.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *