Pronto se conocerá más sobre la vida cotidiana de los mayas en Palenque

Fotos: Gibrán Huerta, INAH.

Arqueólogos están seguros de poder reconstruir la cotidianidad de los habitantes del pasado de este icónico municipio a partir de un hallazgo de restos cerámicos

Aquínoticias Staff

Fotos: Gibrán Huerta, INAH.

En Palenque se dio el hallazgo de miles de restos cerámicos, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Este descubrimiento se ha dado tras años de exploración de los núcleos palaciegos y ceremoniales de diversas zonas arqueológicas de México.

Gracias a estos descubrimientos se ha conocido cómo vivían los gobernantes, sacerdotes y dinastía en la época prehispánica, pero eso no ha sido suficiente, pues el interés ha despertado más ya que poco se sabe de la dieta, dinastía poblacional, prácticas mortuorias y aspectos cotidianos de años atrás. Es ahí a donde se han encaminado más las investigaciones.

Con respecto al hallazgo se habla de un conjunto de tiestos cerámicos que sobrepasa las 10 mil unidades, el cual permitirá establecer una cronología que retrocede del siglo IX al VII de nuestra era.

“La mayoría de los elementos recuperados son diagnósticos, es decir, son bordes, fondos de platos o de vasijas, vasos y fragmentos de otros utensilios que nos permiten identificar formas, decoraciones, modas e, incluso, saber si era cerámica utilitaria o estaba reservada para ciertas ocasiones o ceremonias”, relató el investigador del IIA Rodrigo Liendo Stuardo.

Las muestras recogidas, indicó el arqueólogo, servirán para crear un inventario cerámico de utilidad para futuros investigadores, el cual ayudará a conocer una época “casi desconocida, cerámicamente, como es el siglo VII palencano, en el cual vivió K’inich Janaab’ Pakal”, el más icónico gobernante de Lakamha’ –nombre antiguo de Palenque–.

No hay que dejar de lado que con el interés puesto en este objetivo, derivado de un proyecto aprobado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH, a cargo del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, retomó en 2022 la exploración del Grupo IV de la Zona Arqueológica de Palenque; iniciativa que actualmente forma parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), vinculado al proyecto prioritario Tren Maya.

Es destacable mencionar que, impulsada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en diálogo con el INAH, el Promeza es una iniciativa federal encaminada a la conservación e investigación, incluida la optimización de áreas de servicio, de 26 sitios arqueológicos del sureste mexicano, cuya visita se verá incrementada con la operación de la obra ferroviaria.

Por otro lado, en Palenque, un conjunto arquitectónico de especial notoriedad para las y los arqueólogos es el Grupo IV, ubicado 300 metros al noroeste del área nuclear de la antigua ciudad maya, el cual se compone de más de 270 estructuras agrupadas en unidades habitacionales y plazas.

A mediados del año pasado, bajo la coordinación del investigador del IIA Rodrigo Liendo Stuardo, en dicho conjunto se indagó la plaza central y el monumento denominado J6.

Debido a que en los costados sur y oeste de la estructura J6 se habían ubicado entierros humanos con anterioridad, el enfoque de los arqueólogos fue explorar el flanco este, a fin de indagar si tal uso continuaba en ese sector.

“Aunque en esta ocasión no encontramos entierros, esa evidencia negativa es igualmente importante porque nos indica que, fundamentalmente, estos adoratorios fueron usados con propósitos funerarios”, explicó.

Es así como el hallazgo más relevante de la temporada de campo fue un conjunto de tiestos cerámicos que sobrepasa las 10 mil unidades, el cual permite establecer una cronología que retrocede del siglo IX al VII de nuestra era.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *