Propone Senado incorporar concepto de «consentimiento» en el Cdigo Penal en casos de violencia sexual

De ser aprobada la iniciativa todo acto sexual que se realice sin consentimiento de las mujeres será catalogado como violencia

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias

Ciudad de México.- A fin de garantizar justicia a mujeres víctimas de delitos sexuales, el Senado trabaja en una reforma para introducir el concepto de «consentimiento» en el Código Penal Federal, para que todo acto sexual que se realice sin consentimiento de las mujeres sea catalogado como violencia.

Así lo expusieron legisladoras y legisladores durante el foro «No es no», organizado este miércoles por el Instituto Belisario Domínguez del Senado para analizar la Recomendación General número 3, del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (Mesecvi).

En septiembre de 2021 el Comité de Expertas del Mesecvi publicó la recomendación sobre la figura del consentimiento en casos de violencia sexual por razones de género, la cual insiste en que la ausencia de resistencia o el silencio de las víctimas en casos de violencia sexual no es suficiente para no acreditar el delito.

El Senado trabajará en la propuesta presentada en agosto del año pasado por diputadas federales, quienes promovieron modificar el Código Penal Federal, para establecer que comete el delito de violación quien, «sin el consentimiento voluntario, genuino y deseado», o por medio de la violencia física, realice cópula con persona de cualquier sexo, entre otros cambios.

La senadora y exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, expuso que el consentimiento no debe darse por sentado por el comportamiento, por la ropa que lleves, por haber bebido o por donde vayas. «El consentimiento siempre debe comunicarse con claridad, no debe haber margen de duda».

Por su parte, el senador Miguel Ángel Osorio Chong expuso que en México el año pasado hubo más de 15 mil denuncias por violación, 30 por ciento más respecto al 2020. Agregó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estima que hasta 90 por ciento de los casos de violación sexual no se reporta porque las sobrevivientes tienen miedo a represalias de sus agresores, al estigma y a la revictimización de las autoridades.

En tanto la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló que es necesario retomar la recomendación del Comité de Expertas y distinguir entre un acto consensuado y un acto de abuso o violación. Reconoció que el consentimiento se ha usado habitualmente como mecanismo de exculpación de la responsabilidad penal.

La experta del Mesecvi, Marcela Huaita Alegre, celebró que se retome la recomendación cuando existen altos índices de violencia sexual y bajos índices de judicialización de las denuncias, y aseguró que es urgente respetar la libertad de decidir de las mujeres, por lo que se debe entender que el consentimiento debe ser expreso, consensuado y reversible.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *