Proponen reforma para garantizar derechos laborales de periodistas

Pese a la situación de riesgo de la profesión, trabajadores de medios no tienen salarios acordes a sus actividades

Anayeli García Martínez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- A pesar de que las y los periodistas se han vuelto trabajadores multimedia y viven situaciones de riesgo donde pueden perder la vida, no tienen salarios acordes a sus actividades ni cuentan con derechos laborales, por eso el senador Emilio Álvarez Icaza dijo que presentará una reforma a Ley Federal del Trabajo (LFT) y a la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) para garantizar los derechos laborales del gremio.

En medio de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha llamado a que las y los periodistas que «no representan al pueblo» den a conocer sus salarios, este 15 de febrero, a nombre del Grupo Plural, el senador Álvarez Icaza dio a conocer su propuesta de reforma.

El legislador recordó que en lo que va del  año seis periodistas han sido asesinados, pero precisó que hay otros factores de riesgo que están atacando el ejercicio de la profesión como la falta de derechos laborales y sociales, que ni siquiera están debidamente reconocidos en la Ley Federal del Trabajo y causan que no tengan acceso a derechos como la salud.

  • Periodistas asesinados en 2022
  • José Luis Gamboa Arenas, 10 de enero, Veracruz.
  • Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Baja California
  • Lourdes Maldonado López, 23 de enero, Baja California.
  • Roberto Toledo Barrera, 31 de enero, Michoacán.
  • Heber López Vásquez, 10 de febrero, Oaxaca.

El senador agregó que ante el contexto de ataques hacia la libertad de expresión por parte del presidente de la República y las protestas de las y los comunicadores para exigir justicia para colegas asesinados y garantías para realizar su trabajo, es el momento oportuno de presentar esta iniciativa en materia de derechos laborales  y derechos sociales.

Se reformarán nueve artículos de la Ley Federal del Trabajo

Con la propuesta se reforma el artículo 353 Bis de la Ley Federal del trabajo para definir el concepto de «persona periodista» y «colaborador o colaboradora» y se crea un capítulo sobre trabajos especiales en el que se establece la obligación de patrones de dar contrato y seguridad social y ofrecer capacitación a trabajadores y trabajadoras de los medios.

Persona periodista: Toda persona física que hace del ejercicio de la libertad de expresión y/o información su actividad, de manera permanente y cuyo trabajo consiste en fotografiar, reportar, recabar, redactar, generar imágenes, y textos, almacenar, procesar, editar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radioeléctrico, digital o imagen, que acrediten experiencia o estudios o en su caso título para ejercer el periodismo. Con independencia del tipo de relación contractual que pueda mantener con una o varias empresas, instituciones o asociaciones que deberán de otorgarles el crédito como persona periodista, con el propósito de reconocer su profesión.

En la conferencia de presentación estuvieron los periodistas Bruno Cortes y Norma Vázquez en representación de colegas que exigen derechos laborales. La propuesta aun debe ser inscrita en el Senado y enviada a comisiones, donde se analizará la pertinencia de las modificaciones.

Periodistas protestan en Tijuana

El mismo día martes que el senador Álvarez Icaza presentó su propuesta, periodistas que cubren las actividades legislativas de la Cámara de Diputados y el Senado de la República protestaron para rechazar las agresiones que enfrenta el gremio periodístico en el gobierno actual.

En San Lázaro la fuente dio la espalda al diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, quien presentaba una iniciativa, y en el recinto de avenida Reforma las y los trabajadoras abandonaron una conferencia de prensa donde el senador morenista  César Cravioto leía un pronunciamiento para respaldar al presidente López Obrador de los ataques mediáticos.

A esto se suma que este 17 de febrero en Tijuana, Baja California, donde el presidente ofreció una conferencia de prensa, periodistas se manifestaron ante el mandatario por el asesinato de sus compañeros, dos de ellos ocurridos en esa ciudad: Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.

El presidente respondió al gremio diciendo: «en ningún caso (habrá impunidad). Estamos investigando todos los crímenes y esto es lo que nos permite que haya autoridad moral y dar la cara, porque trabajamos todos los días».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *