Pros y contras de la Mary Jane

Expertos participan en Cancún en el primero de cinco foros sobre la legalización de la mariguana en México

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l primero de cinco foros sobre la legalización de la mariguana en México se realizó la mañana de este martes 26 de enero en Cancún, Quintana Roo, con el tema «salud pública y prevención», que sirvió para analizar las repercusiones del consumo para la salud.
El portal de noticias Animal Político hizo un resumen de algunas de las intervenciones de los expertos y académicos del foro:
«No es una guerra contra las drogas, es una defensa de nuestra mente»
Bertha K. Madras, profesora de psicología de la Escuela de Medicina de Harvard, habló de los riesgos que supone para el desarrollo del cerebro humano el consumo de la mariguana, especialmente en los adolescentes, y advirtió que «mientras más jóvenes empiecen a fumar mariguana, más posibilidades tendrán de generar trastornos relacionados con la salud mental, como la esquizofrenia».
Madras expuso que el consumo de mariguana genera efectos a largo plazo «sobre la memoria, la capacidad de aprendizaje, de concentración, de tomar decisiones y de percibir la realidad», y subrayó que «el desempeño social y laboral» de los consumidores «va a empeorar» con el consumo de cannabis. Incluso, apuntó que hay estudios que apuntan que el consumo de mariguana prolongado genera una reducción del coeficiente intelectual.
«No es una guerra contra las drogas, sino una defensa de nuestra mente, de nuestro cerebro -concluyó la profesora de Harvard-, porque nuestras mentes pueden crear distintas filosofías, y llevar a cabo poesía, música, crear. Todo puede salir de nuestro cerebro, Así que tenemos que actuar en defensa de nuestra mente.
«No todo consumo de mariguana es problemático»
Deni Álvarez de Icaza, médica psiquiátrica egresada de la UNAM, y coautora del libro Mariguana y Salud, hizo hincapié durante su ponencia en que «no todo consumo de mariguana es problemático», ya que hay un grupo de usuarios recreativos que, «dependiendo de la cantidad, de la edad, y del contexto en el que usen mariguana», no desarrollan problemas de salud ni sociales.
En su ponencia, Álvarez de Icaza admitió que los estudios sobre los efectos del cannabis en la salud «aún no son conclusivos», aunque coincidió con la profesora Bertha Madras en que «no hay duda» que el consumo de mariguana en adolescentes genera mayores riesgos. «Exponer a un cerebro en desarrollo a los efectos de la mariguana, hace que un adolescente sí tenga mayor probabilidad que un adulto de padecer trastornos psicóticos en el futuro».
No obstante, en cuanto a los efectos sobre el sistema cognitivo, la psiquiatra dijo que los estudios tampoco son concluyentes por el momento. «No sabemos todavía muy bien qué es lo que pasa a largo plazo en cuanto a las consecuencias que genera la mariguana sobre la cognición», dijo.
En cuanto a la reducción del coeficiente intelectual que señaló Bertha Madras, Demia Álvarez Icaza indicó que tampoco lo tiene claro.
«Hay estudios que apuntan que si se consume mariguana más de cuatro veces a la semana parece que sí hay reducción en el coeficiente intelectual. Sin embargo, también se apunta que en el consumo inferior a cuatro veces no hay cambios», planteó.
Sobre la posibilidad de que fumar mariguana desarrolle cáncer, efisemas, infertilidad, o que incluso lleve a tendencias suicidas, la coautora de Mariguana y Salud apuntó que nada de lo anterior se ha podido probar.
«Se ha intentado buscar que fumar mariguana genera cáncer, pero los resultados no han sido claros. Es posible que sí sea un factor de riesgo, pero en fumadores muy intensos y durante un periodo de tiempo muy prolongado. Sin embargo, con la evidencia que tenemos hasta ahora no podemos decir que aumente la probabilidad de muerte por cáncer, o que aumente el riesgo de suicidio. No hay una conclusión científicamente válida», recalcó.
«Hay que actuar en beneficio de toda la población y libres de prejuicios»
Rafael Camacho Solís, director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), hizo un llamado a que con la celebración de los foros sobre el debate de la mariguana se actúe «en beneficio de toda la población» y a que se tomenn decisiones «libre de prejuicios».
Recordó que el amparo que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el pasado mes de diciembre a cuatro ciudadanos, para que puedan sembrar y consumir, pero no vender mariguana, fue «una victoria de la libertad de la que todos los mexicanos deberíamos estar satisfechos».
Camacho Solís opinó que México, antes de imponer prohibiciones, debe priorizar el enfoque en la salud pública y en la prevención del consumo de drogas.
«Primero se debe hacer la prevención para que los chicos no empiecen a consumir, y luego si consumen para que no puedan seguir avanzando hacia un consumo problemático. Y si lo hacen, para que puedan abandonarlo antes de empezar una dependencia», expuso Camacho Solís, quien rechazó que la prohibición de la mariguana proteja los derechos humanos de la ciudadanía.
«¿De veras creen que prohibiendo la mariguana estamos garantizando la protección más amplia de los derechos humanos de los mexicanos, incluyendo a quienes consumen mariguana?», planteó el experto, quien criticó a colación que a los usuarios de esta droga «se les orilla a acudir con delincuentes y narcomenudistas».
(Con información de Animal Político)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *