Inicio » Al momento » Protección Civil capacita a estudiantes de la Unach
Protección Civil capacita a estudiantes de la Unach

Protección Civil capacita a estudiantes de la Unach

A través de la educación y servicio social comunitario, se busca difundir la cultura de la prevención para reducir riesgos de desastres

Redacción

El Sistema Estatal de Protección Civil capacita a estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en el tema de reducción de riesgos de desastres para que, a través de su servicio social comunitario, difundan la cultura de prevención en distintas localidades de la entidad.

En este proceso del servicio social, los alumnos serán enviados a diversos municipios con bajo índice de desarrollo humano y catalogados por estar en zonas de riesgo debido a los fenómenos perturbadores y a la dispersión poblacional que existe, tal es el caso de Sabanilla, Chilón,  Sitalá, Yajalón, San Lucas.

Dicho curso es impartido a 36 universitarios por el coordinador de supervisores y Evaluación Regional, Daniel Cuate, así como del supervisor regional, David Trinidad, aunque se pretende ampliar la plantilla a 180 alumnos en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

La capacitación se centra en ocho principales ejes: el Programa Preventivo de Protección Civil (PP5), los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, la descripción de los cinco fenómenos perturbadores que afectan Chiapas, el Mapa de alerta por lluvias (PCmaforo), la identificación y análisis de los riesgos, la reducción de riesgos, administración de emergencias y recuperación.

Como parte de los modelos de evaluación del servicio comunitario, al final deberán  elaborar un Plan Comunitario de Protección Civil, que será una herramienta fundamental para la gestión integral de riesgos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*