Protestan en Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacan por Ayotzinapa

La serie de protestas se realizan en el marco de la jornada convocada a nivel nacional para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de cuatro meses.

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la jornada de protestas convocada a nivel nacional para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de cuatro meses, padres de los 43, organizaciones sociales y maestros de Guerrero, Oaxaca y Chiapas pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizan movilizaciones y bloqueos afuera de los congresos estatales.

Este jueves también se prevén diversas marchas en el Distrito Federal y otras entidades en apoyo a las familias de los estudiantes.

Las movilizaciones dieron inicio esta mañana en Chilpancingo, donde un contingente de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) salió de su campamento para concentrase cerca del mercado central, donde inició su recorrido.

De acuerdo con reportes de medios locales, los maestros exigen la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, así como el pago inmediato de salarios a todos los trabajadores.

En tanto, desde las 11:45, unos dos mil integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ASP), encabezados por los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, marchan por la Autopista del Sol en los carriles en dirección a Acapulco.

La marcha es para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que la Procuraduría General de la República (PGR) aclare que pasó realmente con sus hijos.

El pasado 31 de enero, los representantes de 122 organizaciones sociales estatales y nacionales se reunieron en el Comedor Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en Tixtla, Guerrero, para llevar a cabo la XI Asamblea Nacional Popular. Ahí acordaron la realización de la marcha este 5 de febrero.

En Oaxaca, maestros de la Sección 22 de la CNTE bloquean la sede del Congreso estatal como parte de la jornada de protestas convocada a nivel nacional.

Debido a las movilizaciones, los diputados locales y el personal administrativo no se presentaron a laborar.

Chiapas es otra entidad donde los profesores salieron a las calles para exigir la aparición de los normalistas. Integrantes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquean el Congreso estatal y sus alrededores.

También expresan su rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Reportes de prensa local señalan que el contingente se instaló sobre la calle frente al recinto legislativo y las dos arterias aledañas en las que cerraron el paso a la circulación de automóviles.

En el estado de Michoacán, maestros de la CNTE salieron a las calles de Morelia para exigir claridad en las investigaciones de los normalistas y pidieron juicio político contra el Presidente Enrique Peña Nieto.

El contingente partió de las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado hacia el centro de la ciudad.

Los reportes de prensa local señalan que los maestros realizaron un mitin frente a la sede del Congreso del Estado y colocaron cartulinas con consignas en contra del Gobierno.

(Con información de Sin Embargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *