Proyecto manati: Chiapas sera morada del gigante acuatico

Se iniciaron trabajos para construir «manatiario» con una inversión de 16 millones, la visión es fomentar la investigación, recuperación y protección de este bello mamífero

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] fin de fomentar la investigación, recuperación y protección del manatí, una especie considerada en peligro de extinción, iniciaron los trabajos para construir un «manatiario», con una inversión de 16 millones de pesos.
De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, estas acciones corresponden al plan de rescate natural para fortalecer el control y la preservación de estos mamíferos que tienen presencia en siete estados del Golfo de México y el Caribe, entre ellos Chiapas.
Indicó que mediante esta obra, gobierno y sociedad, asumen la responsabilidad de garantizar el cuidado de esta zona de conservación ecológica, conocida como el Santuario del Manatí, que favorecerá a los municipios de Palenque, La Libertad y Playas de Catazajá, así como el estado vecino de Tabasco.
Puntualizó que además de ayudar a la crianza y reproducción de estos herbívoros, este centro de conservación también permitirá atraer a miles de visitantes nacionales y extranjeros.
Mencionó que el Parque Xcaret brindará asesoría para la construcción de los encierros del «manatiario», así como el manejo de ejemplares.
Asimismo, el Acuario Mundial de Dallas, Texas, proporcionará asesoría técnica y capacitación del personal que estará a cargo.
El «manatiario» estará conformado por un edificio principal, un almacén, bodega, cuartos de alimentos, cuarto de refrigeración, laboratorio, área de cuarentena, necropsia y quirófano, entre otros.
El manatí se encuentra protegido a nivel nacional desde 1921, debido a ello está prohibida su caza.
En México, se calcula que actualmente existen 2 mil ejemplares de manatí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *