Proyectos productivos, agentes de desarrollo social: Meade

Durante su visita a Zinacantán el secretario de desarrollo social sostuvo que uno de los retos de la política de desarrollo social es la multiplicación de los casos de éxito y hacerlos sostenibles

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, visitó hoy como parte de una gira a Chiapas la comunidad de Navenchuac, municipio de Zinacantán, en donde verificó la operación de los diversos programas sociales que han sido puestos en marcha en esta población.
Junto con el gobernador del estado, Manuel Velasco, Meade Kuribreña recorrió uno de los huertos de Astromelia que han sido desarrollados con el apoyo del Programa de Opciones Productivas. Se trata de un proyecto que permite la comercialización de esta flor en Tabasco, Yucatán, Chiapas, Veracruz y Distrito Federal y que genera una derrama anual de un millón de pesos.
Ahí, entregó a los beneficiarios de este plan un apoyo por 200 mil pesos, que serán invertidos en sistemas de riego y para transporte de la flor.
Meade reiteró el compromiso del Gobierno de la República de impulsar a nivel nacional los proyectos productivos que permitan a las familias mejorar sus condiciones de vida.
Posteriormente, el titular de Sedesol visitó una casa que ha sido beneficiada con acciones del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias. Recordó que, tan sólo en el estado de Chiapas, gracias a este programa se han realizado más de 15 mil acciones para mejorar la calidad de las viviendas, entre las que destacan techo firme, baños ecológicos, captadores de agua y cuartos adicionales.
Dicho programa tiene como objetivo a nivel nacional contribuir al desarrollo de las familias en situación de pobreza a través del mejoramiento de sus viviendas, de sus servicios básicos y de la infraestructura comunitaria. Los beneficiarios de estas acciones son pobladores de los municipios que integran las Zonas de Atención Prioritaria Rurales así como las localidades de alta y muy alta marginación. Esto representa un universo de 23.5 millones de personas.
Meade visitó igualmente viviendas en las que se encuentran los talleres de bordadoras beneficiarias de Prospera y que han recibido apoyos del Programa de Opciones Productivas.
El titular de Sedesol señaló que la dependencia considera prioritario realizar acciones encaminadas a fomentar la implementación de proyectos productivos que desarrollen capacidades en las personas y mejoren su ingreso.
Dijo que los ingresos derivados de estas estrategias exitosas tienen un impacto directo en la calidad de la alimentación y en la salud de las personas. Sostuvo que uno de los retos de la política de desarrollo social es la multiplicación de los casos de éxito y hacerlos sostenibles en el tiempo.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *