Publican en DOF protocolo con perspectiva de genero para la búsqueda de niñas, niños y adolescentes

Señala que debe de tener una línea de averiguación enfocada en el feminicidio en toda desaparición de mujeres, niñas y adolescentes

Redacción Cimac Noticias 

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó este 15 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo fin es evitar las desapariciones en estas poblaciones y que el actuar e investigaciones de las autoridades mexicanas sea más eficaz, oportuno y desde una perspectiva de género.

Empujado por organizaciones civiles como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), el Protocolo Adicional para la Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes señala que las autoridades tienen un «deber reforzado» de diligencia en las investigaciones cuando exista violencia de género y cuando se trate de la desaparición de una persona por su condición o identidad de género, y tener una línea de averiguación enfocada en el feminicidio en toda desaparición de mujeres, niñas y adolescentes.

El documento describe que las autoridades además deben tener en cuenta que la desaparición de una niña puede estar relacionada con otras formas de violencia como familiar, sexual, trata de personas, desaparición forzada o por particulares, secuestro o cualquier otro tipo de delito que pueda tener afectaciones diferencias por la condición de género de la víctima.

Asimismo, el documento menciona que aunque la desaparición de una niña no pareciera estar asociada a factores de género siempre se deben tomar en cuenta las afectaciones y violencias diferencias que pueden padecer por su género y que en su caso puedan agravarse. En ese sentido, el Protocolo explica que las Fiscalías de las entidades federativas, las Comisiones Locales de Búsqueda o las primeras investigaciones, siempre tienen que considerar la violencia personal, el contexto general y social en el que se desarrollaron las víctimas.

El Protocolo describe que algunos contextos posibles en los que se presenta la desaparición de niñas, niños y adolescentes son: sustracción de menores, trata de personas, adopciones ilegales con fines de explotación sexual y laboral, la extracción de órganos, reclutamiento forzados, huidas de ambientes violentos y durante el periodo de «guerra sucia».

Además, resalta que es necesario que las autoridades apliquen la perspectiva de género en todo momento de la averiguación y contar con personal capacitado para evitar la doble revictimización hacia la familia de la menor de edad y servidoras públicas para que, en el caso se requiera o si las y los familiares solicitan, sean mujeres quienes garanticen los derechos de la niñas desaparecidas o no localizadas.

De acuerdo con Segob, este protocolo fue resultado de un trabajo colectivo con familiares de personas desaparecidas, organizaciones civiles enfocadas en esta problemática, y además se consideró los datos  que obtuvieron de una encuesta que realizaron a niñas, niños y adolescentes para la elaboración del documento. Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) aseguró que este protocolo cumple con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En México existen 2 mil 483 menores de 18 años desaparecidos del primero de enero al 15 de junio del 2021, de los cuales mil 659 son niñas, 831 son niños y en 2 no se pudo identificar el sexo. Los estados que registraron más casos de niñas desaparecidas son: Estado de México con 741, Nuevo León con 249, Zacatecas con 89, Ciudad de México con 78, Yucatán con 62, Jalisco con 62, Hidalgo con 39, Guerrero con 40, Chiapas con 33 y Baja California Sur con  26, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *