Pues lleg Emilio / Rodrigo Ramn Aquino

Ayer domingo cerró campaña Emilio Salazar Farías, candidato del PRI-PVEM a diputado federal por el Distrito 9 de Tuxtla Gutiérrez. Lo acompañó su dirigente estatal verde, Eduardo Ramírez Aguilar. El saldo preliminar: aún sigue a la cabeza de las preferencias electorales.
Fuertemente cuestionado por su adversaria Alejandra Soriano Ruiz, el candidato oficial hizo lo que tenía que hacer: construir una fuerte defensa. Al ser el líder inicial era lógico que sería blanco del ataque de todos los demás, principalmente de la número dos, la retadora.
Si Emilio gana, y hay muchas razones para pensar que lo hará, debe saber que más allá del convencimiento del ciudadano, su éxito se deberá en gran medida a la fortaleza para resistir los embates de la candidata perredista.
ESF no cayó en provocaciones. De hecho ni siquiera acudió al debate organizado por el INE (aunque en gran medida fue porque Soriano lo retó, no porque no tuviera qué decir). Tampoco mostró reacción alguna contra lo que hacían o decían los demás candidatos.
Se enfocó al discurso, a las propuestas —aunque éstas en su mayoría no fueran más que las del partido verde nacional. Se ató al guion y, aunque un poco raspado, llegó primero.
Algunos a favor (porque brindaba mayor posibilidades de mantener la ventaja) y otros en contra (porque no dio espectáculo ni permitió la exhibición), la estrategia electoral empleada por Emilio Salazar parece haber dado resultados.
Falta una semana para elegir a los nuevos huéspedes de San Lázaro. Una legislatura que será la primera con posibilidad de reelección y la que verá el cambio de gobernador y de presidente. Deberá ser una tropa de élite, no para legislar, sino para operar políticamente.
Si las cosas marchan en los demás distritos como en el 9, alguien tras bambalinas se relame los bigotes de leche.

Ágora

El candidato debe administrar su presencia en los medios de comunicación. La sobre exposición desgasta el interés del ciudadano por el candidato y su oferta política.
La cantidad de apariciones del candidato en los medios pueden ser irrelevantes e incluso ignoradas si carecen de relevancia o contenido.
No es la cantidad de impactos y presencia pública, sino la calidad de cada una de las apariciones la que genera buena voluntad en el candidato por parte del electorado.
Leímos la regla 15, que Ricardo Homs nos comparte en su libro.

Corrillo

Amarillos: Con la participación de más de 140 consejeros estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se celebró el Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal con carácter de electivo, en donde eligieron a un total de 83 candidatos y candidatas a presidencias municipales, dejando pendientes la elección de candidatos en 39 municipios. Los trabajos, donde se elegirá al resto de candidatos y planillas municipales, continuarán el próximo 9 de junio por recomendación del Comité Nacional…
Ya pa qué picte: Gracioso, habitantes del municipio de Chilón buscaron impedir el cierre de campaña del candidato PRI-Verde, Rafael Guirao. Lo acusaron de abandonarlos durante toda su gestión. Mis prendas, como los iba a atender si andaba de campaña por todo el estado, creído él que va a ser gobernador. Y ustedes, también, porque luego de los dos meses de campaña vienen a boicotearlo, que no ven que ya acabó ya…

Contacto:
9611395592
7F036FBB

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *