Puro hombre quiere liderar San Juan Cancuc

Habitantes del municipio tomaron el Congreso del Estado, protestan por la exclusión de una síndica municipal. No se le permite integrarse al ayuntamiento. Buscan destitución del alcalde

A. Marroquín / Mural Chiapas

[dropcap]I[/dropcap]ndígenas tzeltales del municipio de San Juan Cancuc, tomaron las instalaciones del Congreso del Estado en protesta contra el presidente municipal del lugar, José López López de quien exigieron su renuncia por negarse a reconocer a la síndica municipal y permitirle integrarse al ayuntamiento, aunado a que no ha cumplido promesas de campaña.
Martha López Santiz, síndico de San Juan Cancuc, explicó que, a 10 meses de ser electa como funcionaria municipal, el alcalde de esta localidad no ha querido tomarle protesta de ley a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) y la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se lo han demandado.
«Venimos a exigir al presidente del Congreso que me den toma de protesta, que me dé toma de posesión, porque ya gané las instancias, primero gané aquí en Chiapas, después de Xalapa, después de México», dijo.
La síndico comentó que la razón por la que José López López no ha querido tomarle protesta es por ser mujer, donde todo el gabinete municipal está conformado por hombres.
«Porque soy mujer, porque el presidente municipal está trabajando con puro hombre, cumplieron con el requisito, pero realmente no están trabajando una mujer ahí en la oficina», resaltó.
López Santiz explicó que habitantes de 42 localidades estarán plantados de forma indefinida afuera del Poder Legislativo local, esto hasta que los legisladores resuelvan el problema interno del municipio.
Asimismo, comentó que de no haber una respuesta favorable mantendrán su campamento fuera del recinto legislativo.
Además, agregó que, si el Poder Ejecutivo no llama al alcalde de San Juan para que le tome protesta a su cargo, la población tomará el municipio para ir consolidando un Concejo Municipal.
Destacó que, si los problemas continúan en el pueblo indígena, este podría estar en una guerra interna.
«Ya van a empezar conflictos ahí si no hay resultados; si quiere guerra el presidente, vamos a guerra, que quiere guerra el Congreso y el Palacio de Gobierno, adelante, dice la gente de San Juan Cancuc», adelantó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *