PVEM recibe 14 mdp para «incentivar participacin politica de mujeres»: solo ofrece 2 cursos virtuales

En la tabla de gastos donde debería estar detallado el nombre de cada curso y su distribución de recursos, se observan cifras poco claras sobre la inversión

Diana Hernández Gómez / Cimac Noticias 

Ciudad de México.- El pasado 14 de febrero, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó su Programa Anual de Trabajo (PAT) para promover el liderazgo político de las mujeres. De acuerdo con este programa de tan solo cuatro páginas, el PVEM pretende gastar $14 millones 223 mil 269 pesos en dos cursos virtuales para mil 984 asistentes.

Según el PAT presentado por el Partido Verde, los cursos que se impartirán son: «Retos para la igualdad entre los géneros y empoderamiento de las mujeres», y «El desarrollo económico y la equidad de género». Más allá de eso, no se especifica ni el contenido ni quiénes serán los responsables de impartirlos, únicamente se explica que son «ponentes de alto nivel».

Por otro lado, en la tabla de gastos donde debería estar detallado el nombre de cada curso y su distribución de recursos, se observan cifras poco claras sobre la inversión. En ninguna parte del PAT se explica a qué elemento corresponden las 992 unidades marcadas en las casillas; puede deducirse que se refiere a la cantidad de asistentes, pero en ese caso, ¿el PVEM pretende pagar $7 mil 169 pesos a cada persona que tome los cursos en línea?, ¿o cómo se justificará un precio unitario tan elevado por los talleres?

Imagen: PAT 2022, PVEM

Además de esto, el Partido Verde explica que su programa de trabajo está enfocado únicamente en la población de Aguascalientes. Esto, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que los PAT encaminados al liderazgo político de las mujeres deben tener un impacto en toda la República mexicana.

Irregularidades del partido en planes nacionales y locales

Desde su planteamiento, el Programa Anual de Trabajo del PVEM está lleno de fallas en la redacción. Así, por ejemplo, en el apartado de los objetivos se lee: «Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, y su importancia en el desarrollo económico mujeres y hombres militantes, simpatizantes y de la ciudadanía en general Cursos en línea, los cuales cuentan con ponentes de alto nivel Proporcionar conocimientos y herramientas del tema, siendo componentes esenciales en la actualidad (sic)». Pero estas fallas están lejos de ser las únicas o las más graves.

En los objetivos, el Partido Verde también explica que los cursos se llevarán a cabo entre septiembre y noviembre de 2022. No obstante, el cronograma incluido en el mismo PAT dice que los cursos se ejecutarán del 4 de julio al 23 de diciembre de este año; no se explica si el resto de los meses se usarán para la planeación de las presentaciones.

Algunas irregularidades del mismo tipo también pueden encontrarse en los planes locales del partido. En su plan para Puebla, por ejemplo, el PVEM pretende ofrecer otras cuatro capacitaciones presenciales enfocadas en «Capacitación y formación para el liderazgo político de la mujer», aunque no se especifica quiénes las impartirán, solo se establece que cada ponente recibirá un pago de $45 mil pesos.

En el mismo estado, el PVEM pretende publicar boletines «con enfoque de perspectiva de género» en redes sociales y en su página web. En los objetivos se plantea que serán 16 boletines y estas publicaciones virtuales tendrán un costo de $285 mil 800 pesos, que aparecen consignados únicamente como «Presentación de investigación».

Entre otros errores, el PAT del Partido Verde en Puebla menciona que otro proyecto de grabaciones informativas sobre derechos políticos de las mujeres estará dirigido a la población guanajuatense, cuando en unas líneas posteriores señala explícitamente la cobertura para el estado de Puebla.

INE hizo recomendaciones, pero PVEM no modificó su plan

Los fondos que el Ecologista de México usará para promover el liderazgo de las mujeres forman parte de su presupuesto anual otorgado por el INE. En total, este presupuesto es de $518.4 millones de pesos y únicamente se usará el mínimo establecido (es decir, el 3 por ciento) para incentivar la participación política de las mujeres.

El Instituto Nacional Electoral ya recibió y revisó el PAT nacional del PVEM e hizo diferentes observaciones sobre la falta de claridad en sus propuestas. Sin embargo, el programa anual del partido ya está publicado en la página oficial de dicho instituto sin ninguna de las modificaciones recomendadas. Lo único que queda ahora es monitorear el destino de esos más de $14 millones de pesos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *