PVEM y PT los ganadores en Chiapas de la jornada electoral

PRI, PAN, Morena, Chiapas Unido, Convergencia y Mover a Chiapas en retroceso en la contienda

Sandra de los Santos / Aquínoticias

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es el partido que más municipios ganó en la jornada electoral del 06 de junio al tener 33 de las alcaldías de Chiapas.

Morena, aunque logró conservar las ciudades más importantes como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, tuvo un retroceso en cuanto el número de presidencias municipales. En el 2018 ganó 29 y está vez serán 26.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría definirse como el gran perdedor de la contienda porque de gobernar 18 municipios en solitario, ahora solo tendrá seis y en 10 gobernará en alianza.

El Partido Acción Nacional (PAN) fue otro al que le fue mal no logró conservar los cuatro Ayuntamientos que presidía, y ahora se va a tener que conformar con compartir 10 municipios en alianza.

El PRD ganó cinco presidencias municipales, además, de las 10 que gobernará en alianza.

Otro ganador en Chiapas podría ser el Partido del Trabajo y es que de tener solo dos presidencias municipales ahora tendrá 13, fue otro de los partidos que incrementó su presencia de manera importante.

El Partido Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Popular Chiapaneco no ganaron ninguna alcaldía y los dos últimos están en riesgo de perder su registro a nivel local por el nivel tan bajo de votación que lograron.

El que logró sobrevivir a nivel local fue el Partido Encuentro Social (PES), que a nivel nacional se quedará sin registro, pero en Chiapas obtuv tres alcaldías. El partido Redes Sociales Progresistas (RSP) ganó, según el PREP, una alcaldía.

Los partidos Chiapas Unidos y Mover a Chiapas también perdieron presencia, ambos pasaron de gobernar 13 localidades a 10.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *