Que decline Cesar Espinosa: Ale Soriano

Denuncia, además, la existencia de violencia política hacia las mujeres por parte del IEPC

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]lejandra Soriano, diputada del Congreso del Estado, condenó la asignación por parte del IEPC de César Espinosa Morales como diputado local del PRD en la legislatura entrante, toda vez que constituye una violación a las «leyes antijuanitas» y en consecuencia la existencia de violencia política hacia las mujeres a las que por ley les corresponde dicho curul (diputada y suplente).
Recordó que por ley el lugar que le corresponde al PRD por la vía plurinominal para conformar la LXVI legislatura debe de ser ocupado por una mujer y su suplente debe forzosamente de ser también mujer, garantizando con ello la paridad de género en las fórmulas.
Alejandra Soriano enfatizó que los principios y las causas del partido del Sol Azteca se suscriben a la lucha de una verdadera y efectiva paridad de género y participación política de las mujeres, por lo que lamentó que este tipo de acciones sucedan al interior del partido.
Ahondó que fue el mismo PRD el que en la Cámara de Diputados propuso reformar los artículos 51 y 57 de la Constitución a fin de que se estableciera un candado y en caso de que una mujer diputada decida pedir licencia, su lugar deba ser ocupado por otra mujer, garantizando así la equidad de género.
La legisladora perredista solicitó se investiguen los términos en los que el IEPC avaló dicha diputación, pues en principio existe violencia política al impedirle a las mujeres que por ley les corresponde dicho espacio, la oportunidad de asumir una diputación.
Argumentó que es necesario garantizar el empoderamiento femenino en materia de paridad en los procesos electorales y luchar para erradicar la discriminación de género en la política en el marco de los instrumentos internacionales que México ha suscrito en este tema.
Bajo estas circunstancias, Alejandra Soriano solicitó de manera urgente al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) respetar las «leyes antijuanitas», a fin de que se respete la diputación que por ley le corresponde a una mujer.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *