Que dijo el Presidente EPN en Chiapas

VERSIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENRIQUE PEÑA NIETO
Muchísimas gracias, tomen asiento por favor.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto estará acá en Chiapas, saludar al Gobernador de este gran estado, agradecerle su hospitalidad, su mensaje de bienvenida, pero sobre todo su invariable compromiso para hacer equipo en favor de la gente de su estado.
De igual manera saludo a los gobernadores de Guerrero y Oaxaca, quienes participan o sus estados son beneficiarios de los anuncios que hoy hacemos precisamente en materia de capacitación para el trabajo.
De igual manera, saludo a todas las autoridades aquí presentes del Gobierno de la República.
Del Gobierno del Estado de Chiapas.
A las autoridades militares que aquí nos acompañan.
A Senadores de la República tanto de Chiapas, como al Presidente de la Comisión del Trabajo el Senador de la República.
Y a diputadas y a diputados de Chiapas y de otras entidades, a quien preside la Comisión del Trabajo, muchas gracias por su presencia.
A todas las autoridades tanto del ámbito gubernamental, del ámbito legislativo por su presencia quienes son nuestros delegados federales.
Pero de manera muy especial, quiero saludar y reconocer la presencia de dirigentes empresariales, al presidente de Concanaco, muchas gracias Enrique por tu presencia ayer en Acapulco, Guerrero en el Tianguis Turístico y hoy aquí en Chiapas, en el anuncio de este programa de capacitación para el trabajo.
Quiero saludar de manera muy especial, pero de manera muy señalada y muy puntual, a todas y a todos los aquí presentes representantes de la sociedad chiapaneca. Especialmente a las mujeres de Chiapas que están aquí presentes, porque ustedes mujeres de Chiapas y, de otras entidades que aquí nos acompañan son el alma, son el motor, son la alegría y, son quienes motivan el esfuerzo diario, en casa, en sus hogares y el esfuerzo de la sociedad, el esfuerzo colectivo por mejorar sus comunidades, por mejorar su estado.
Yo les agradezco su hospitalidad, las muestras de calidez que tienen para con su amigo el Presidente de la República quien les quiere, les quiere y sobre todo les expresa su gratitud por su hospitalidad… muchas gracias.
Acepten que desde aquí tuve oportunidad de saludar a muchas de ustedes, a hombres de trabajo de este estado pero acéptenme todas, todas ustedes mujeres un saludo fraternal y un beso para todas ustedes, muchas gracias.
A Julión Álvarez, muchas gracias Julión, un joven talento de Chiapas, un joven que ha destacado, que ha representado a su tierra y me da mucho gusto que sea un ejemplo para la juventud mexicana, gracias Julión por estar aquí.
Parece que fue ayer señor gobernador que estuvimos en el Polyforum, pero déjeme platicarle, ya que hace ya nueve años, en abril del 2006 entonces iniciado su campaña para Senador de este gran estado tuve la oportunidad de acompañarle aquí precisamente, donde nos encontramos y, aquí fue donde le echaron porras, y decían «Güero, Güero», y aquí fue donde le conocí y pude apreciar el cariño que le tiene su gente.
Nuevamente gobernador muchas gracias por permitir que este evento tenga lugar aquí en tu estado.
Señoras y señores.
Una de las cinco metas que este gobierno se ha trazado y que nos propusimos desde el inicio de la administración consiste en alcanzar un México próspero, es decir, un México de desarrollo, de oportunidades y, de bienestar para las familias mexicanas, se trata de generar los empleos de calidad que requieren todos los mexicanos y para lograrlo desde la etapa de transición entre gobierno impulsamos la reforma laboral que entre otros objetivos fomente el acceso a un trabajo digno, intensiva la productividad y promueva el empleo formal.
A poco más de 2 años de su promulgación ya hay importantes beneficios para los trabajadores del país, gracias a la reforma laboral México dejo de tener la segunda legislación laboral más rígida que hay entre los países de la OCDE para convertirse en un país con una de las legislaciones más flexibles y que está entre las 15 naciones que forman parte o entre de las primeras 15 naciones de este organismo, que tiene una de las legislaciones más avanzadas y de mayor flexibilidad.
Esta reforma ha permitido, porque las leyes al final de cuentas no son objetivos en sí mismos, son instrumentos para generar condiciones de mayor bienestar y calidad de vida para la gente. Esta reforma laboral ha permitido mejorar nuestro mercado laboral, es decir, ha permitido y ha favorecido especialmente a mujeres y jóvenes para que puedan acceder al mercado laboral, a veces sin haber tenido una amplia experiencia en aquello que está demandando el mercado.
En 2014, los contratos de 600 mil trabajadores ya incluyeron bonos de productividad, es decir reconocimientos a la productividad de los trabajadores.
De acuerdo con INEGI, la productividad laboral creció 1.4%, asimismo y algo muy importante, se han cuadriplicado los centros de trabajo afiliados al INFONACOT, lo que ha permitido ampliar el acceso al crédito para los trabajadores, 23 millones de pesos en créditos en créditos al consumo, hoy expiden FONACOT para apoyar a los trabajadores.
Otro dato muy importante, es que la tasa de informalidad laboral se ha reducido prácticamente en tres puntos porcentuales desde el inicio de esta administración, alcanzando su nivel más bajo en la última década.
¿Qué significa esto?, que hoy son más los trabajadores que están en la formalidad, es decir que tienen acceso a mejores prestaciones, a servicios de salud y a la seguridad social que tienen derecho a una pensión para cuando se retiren.
Quienes están en la informalidad no tienen estos beneficios, por eso la importancia de que más mexicanos se incorporen a la formalidad y tengan acceso a estos derechos que hoy la ley les garantiza, que en esta ruta seguimos trabajando.
Y esto se acredita, el impacto positivo que tiene esta nueva legislación para los trabajadores se acredita particularmente al ver cómo está creciendo el empleo en México.
En 2014 se generaron más de 700 mil puestos de trabajos inscritos al Seguro Social, es decir en la formalidad.
Para dimensionar este dinamismo en el mercado laboral, en lo que va de esta administración se han afiliado al Seguro Social un millón 138 mil trabajadores, que ahora están en la formalidad.
Cada uno de estos avances se ha alcanzado en un ambiente de certidumbre y dialogo entre trabajadores, empresas y autoridades, una clara muestra de ello, es que prácticamente desde hace año y medio no habido ninguna sola huelga de jurisdicción federal.
Estoy convencido de que un empleo digno y formal es la llave para acceder a una mayor calidad de vida. Un empleo bien remunerado es sinónimo de desarrollo profesional y, sobre todo de mayor tranquilidad familiar.
Las cifras a nivel nacional evolucionan en la dirección correcta. Sin embargo, hay que reconocer la necesidad de reforzar y de ampliar nuestros esfuerzos para una región que tanto lo necesita, el sur del país.
Por ello en entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca es necesario que trabajemos en favor de la formalidad y la oportunidad de generar mayor empleo especialmente para los jóvenes de esta región.
Si bien, es cierto, a nivel nacional la tasa de informalidad laboral ha venido disminuyendo, ya en 3 puntos porcentuales y pasó de poco más del 60% a ser hoy del 57.5%, aquí en Chiapas es de 78.6% y en Guerrero y Oaxaca, es de 79.6%, es decir, el mayor número de personas que laboran en estas tres entidades prácticamente lo hacen en la informalidad y, en consecuencia no tienen acceso a los beneficios de la seguridad social, a los servicios de salud, a la pensión para el retiro. Por ello, la urgencia de trabajar y de capacitar para que la gente teniendo mejor preparación pueda incorporarse a la actividad productiva dentro de la formalidad.
Para ser esta realidad contamos con el respaldo, la cooperación de dos organismos internacionales la OIT ya escuchamos a su presidente y al secretario General de OCDE y, este día estamos presentando un conjunto de acciones de apoyo al empleo formal para Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Esta iniciativa es un voto de confianza al talento, al empuje y a la cultura del esfuerzo de los jóvenes de esta importante región de nuestro país.
A partir de este esquema jóvenes chiapanecos, guerrerenses y oaxaqueños recibirán una beca para capacitarse dentro de una empresa, esto significa tendrán oportunidad de recibir un ingreso mientras se preparan y se capacitan para obtener un mejor empleo y sobre todo mejor remunerado.
El propósito, es que adquieran experiencia laboral y puedan, insisto, obtener un empleo mejor remunerado particularmente en los sectores agroindustrial y turístico, que están teniendo crecimiento y una mayor demanda de mano de obra, este es un programa que suma esfuerzos y recursos estatales y federales, que promueve el desarrollo de competencias laborales y sobre todo la incorporación de los jóvenes a un trabajo decente.
Estamos aquí para decirle a la juventud de estas tres entidades que el Gobierno de la República es su aliado y está presente invariablemente para apoyarles a construir un mejor futuro, en esta administración estamos decididos a apoyar el desarrollo y el bienestar del sur del país con acciones y obras que mejoren sensible y significativamente la calidad de vida de los habitantes del sur de México.
Como parte de este compromiso, en unos momentos más también vamos a inaugurar aquí, en Chiapas, la Planta de tratamiento Tuchtlán, que permitirá sanear por sí sola el 25% de las aguas residuales de Tuxtla Gutiérrez.
Señoras y señores, las y los jóvenes de México son la mayor fortaleza que tiene nuestro país para competir, para crecer y para triunfar en el siglo XXI. Con su energía, talento y determinación, todos los días los jóvenes de México contribuyen a hacer de nuestra nación una más fuerte y más productiva.
Ya sea estudiando o cumpliendo las responsabilidades de un empleo, cada joven mexicano es motivo de optimismo y de esperanza.
Quiero que sepan hoy los jóvenes de México y, particularmente, los jóvenes del sur de nuestro país, que tienen en el Presidente de la República a un aliado.
Y alguien que cree con toda convicción en su potencial, en su talento y en su capacidad y compromiso para seguir construyendo una mejor nación.
Hoy México cuenta con una juventud más informada, más participativa, más crítica, pero también más involucrada en el desarrollo de sus comunidades.
Por eso, estoy seguro que el futuro que depare a México, que el futuro que queremos para México, serán los jóvenes de hoy los artífices y los constructores de la nación que todos queremos.
Por eso, gracias a los jóvenes de México, gracias a los jóvenes del sur del país por su compromiso y por permitirnos acompañarles y apoyar su esfuerzo, para que juntos construyamos el México, el Chiapas, el Guerrero y el Oaxaca que todos queremos.
Muchas gracias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *