¿Que es el Libro? / Roque Gil Marin Vassallo

¿Qué es el Libro?:-Cada vez que leo un Libro, siento que soy más Libre» , este pensamiento axiomático lo expresé en una de las Ceremonias de inauguración de las Grandiosas Ferias Internacionales del Libro Centro Americano que se realizan en la Bella, Colonial y Hospitalaria Ciudad de «La Estrella», antigua Xelajú, hoy Quetzaltenango Eterno, en la Hermana República de Guatemala; y se le dio la interpretación correlativa que se produce al combinar la sabiduría que adquirimos al leer libros, con el sublime don e inalienable derecho de la libertad como valor supremo de la humanidad.
La humanidad entera, en la actualidad, acepta que solo hay dos formas, dos vías, dos caminos de poder llegar a tener Sabiduría, esto es, de que cualquier persona pueda llegar a ser considerada como un Sabio, sea Hombre o Mujer, de cualquier raza, edad, nacionalidad, credo o ideología; y estas formas o caminos son: 1.- Leyendo libros de toda índole, y 2.-Mirando y Escuchando con atención profunda lo que se nos pretende enseñar. En tiempos pasados la Sabiduría era un «Don» que solo Dios podía dar a quien consideraba digno de merecerla.
¿Qué es el Libro?:-El Diccionario Pequeño Larousse en Color, nos dice lo siguiente: LIBRO: DEL LATÍN LIBER, que significa: «Hojas de Papel impresas ó en blanco y reunidas en un volumen encuadernado» También dice que Libro, «Es la tercera cavidad del estómago de los rumiantes».
Lo anterior quiere decir que por su naturaleza orgánica hay dos tipos de Libros que son: 1.-Las Hojas de Papel Impresas ó en blanco encuadernadas; y 2.- la parte del estómago de los rumiantes.
Tipos de libros impresos: – Con base en la naturaleza del contenido de los Libros, se pueden reconocer varios tipos de ellos, y los tres más famosos y reconocidos desde los tiempos más antiguos, tenemos a: 1.- Libros Sagrados, nombre que se les da a las Sagradas Escrituras que son El Antiguo y el Nuevo Testamentos. 2.- Libro de Oro, que es el Libro en donde se inscribían, en ciertas Ciudades de Italia, los nombres de las Familias más Ilustres; y 3.- Libro de Texto, que es el libro Fundamental y Oficial para el estudio de una asignatura. Hay otras aplicaciones que usan al Libro para expresar diversos oficios o condiciones sociales como son: Libro Mayor, que es el mayor de los libros en donde se asientan las cuentas particulares; Libro de Fondo, que es el que pertenece al fondo de una Librería; y los Libros de distintos colores que contienen distintos temas importantes.
Historia romántica del libro: – Lo que la Humanidad reconoce con el Nombre de «Historia», inició cuando el hombre inventa la escritura manuscrita, y los más remotos documentos que se imprimieron se hicieron a base de la xilografía, que es una Técnica a base de grabados en madera usada por los chinos, a partir del Siglo VI D.C. En Maguncia, Italia, Juan Gutermberg, inventa en 1436 La Imprenta, y el Primer Libro que se Imprimió fue La Biblia que recibió este nombre porque se hizo en el Puerto de Biblos, en Italia, en 1450.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *