¿Que es la veda electoral y por que es importante para la democracia?

Te contamos cuándo empieza y en qué consiste

Lucero Natarén / Aquínoticias

La veda electoral podría ser confusa para muchas personas, pero juega un papel importante en la democracia, tanto que está presente en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, documento que señala las «reglas de juego» al momento de realizarse elecciones.

Los comicios o elecciones están compuestas por etapas, la veda electoral es una de ellas y, según lo explica el Instituto Nacional Electoral (INE) es el periodo entre las campañas y el día de la emisión del voto. Tiene un objetivo muy claro: que las y los ciudadanos puedan reflexionar su voto sin presiones externas.

La veda electoral este 2021 será del jueves 3 de junio hasta el cierre de las casillas el 6 de junio.

Durante este lapso de tiempo tanto los partidos como los medios de comunicación tienen prohibida la celebración o difusión de reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o de proselitismo electoral, tal como lo dicta el artículo 251 en inciso cuarto de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

-Este lineamiento se extiende a las y los candidatos, así como sus familias; la prohibición incluye la difusión de encuestas, mítines y propaganda impresa-. ¿Y tú, vas a votar?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *