¿Que es y cmo se genera la cultura? / Roque Gil Marin Vassallo

Foto: Blog Calidad y Actitud

Para este objeto, se impone necesario decir que es lo que se entiende ó que significa la palabra «Cultura», y para no darles datos falsos ó impropios, lo que es muy común en muchos pensadores, escritores, historiadores, literatos, cronistas, etc. que le dan una interpretación y una aplicación QUE NO ES VERDADERA, y que no se encuentra registrada ni definida en ninguna parte; les decimos que en el Diccionario Pequeño Larousse, nos da la definición siguiente: «CULTURA», en sentido figurativo quiere decir: «Desarrollo Intelectual ó Artístico», y en sentido práctico significa: «Acción de Cultivar las Letras, la Ciencia y otros ramos del saber».
Son sinónimos de Cultura, los verbos Saber y Civilizar, y por éste último término «Civilizar», se le ha dado a la palabra «Cultura» una aplicación ó un significado que se refiere a «Civilizar» pero no a «Cultivar» (como verbos), y afirman que «Cultura es la forma de vivir de un pueblo ó nación determinada», pero esta interpretación NO SE CONTEMPLA O NO PROVIENE DE CULTURA SI NO QUE PROVIENE DE CIVILIZAR, y por lo consiguiente no se le puede aceptar como válida para ser equivalente de «Cultura».
La historia de la Humanidad empieza a ser registrada a partir de que un Hombre Sabio, Inteligente y Audáz, tiene el grande acierto de inventar signos, pictográficos primero, y figurativos después, con los que pretendió representar los momentos de mayor importancia que se suscitaron durante su existencia. Esta inquietud no es exclusiva de un solo lugar ni de un solo Hombre, pues existen Obras evidentes que comprueban la incontrolable inquietud de CREAR SIGNOS QUE REPRESENTARAN A LAS PALABRAS DE SU IDIOMA PARA CON ELLOS DEJAR CONSTANCIA Y TESTIMONIO DE SU EXISTENCIA Y DE SU GRANDEZA.
Es así como un buen día, remoto y extraviado en los polvos del pasado, UN HOMBRE INVENTA LA ESCRITURA para de esta forma poner fin a la Prehistoria y a la Protohistoria y dar paso A LA HISTORIA QUE SURGE CON LA INVENCIÓN DE LA ESCRITURA.
En los últimos tres mil años de nuestra Era Vulgar y en toda la superficie de nuestro Planeta, las mas grandes y refinadas Culturas NO SON OBRAS DE GRUPOS, NI DE PUEBLOS, NI DE RAZAS Ó DE NACIONES, tal y como lo demuestran LAS GRANDES OBRAS CLÁSICAS DE GRECIA, CHINA, GIZA, LA INDIA, MESOPOTAMIA, MAYAPAN, TANGUANTINSUYO,TENOCHTITLÁN Ó MONTEALBAN, Etc. ; lugares en los que algunos de sus individuos mas ilústres fueron los creadores de sus cimientos culturales y civilizadores, que plasmaron su ingenio en Obras Clásicas Inmortales que luego se ocuparon de enseñar y transmitir en Ateneos, Agoras, Liceos, Calmecas, Peñas, etc. que sirven para darle a su pueblo y a su tiempo, EL DERECHO DE PROPIEDAD Y DE ORIGINALIDAD.
Absolutamente, todas las Grandes Obras de Cultura Suprema que hoy existen, no solo referentes a cultura Poética, Literaria, Dramática, Cronística, Histórica y Jurídica, si no que también de cultura Médica, matemática, ingenieril, canóniga, castrense, educativa, etc. , TODAS LAS GRANDES OBRAS CLÁSICAS FUERON CREADAS Y DIFUNDIDAS, PRIMERO POR SUS CREADORES Y LUEGO FUERON ENSEÑADAS POR ELLOS MISMOS A SUS DISCÍPULOS QUE LAS DIFUNDIERON Y ENCUMBRARON ANTE EL MUNDO.
Las Grandes Culturas y Civilizaciones que hoy existen, SE IDENTIFICAN Y SON REPRESENTADAS POR LOS GRANDES INDIVIDUOS QUE LAS CREARON, tales como : Sócrates, Platón, Homero, Hipócrates, Ovidio, Confusio, Sidarta, Shinto, Crishna, Josué, Salomón, Lucas, Cervantes, Sor Juana, Netzahualcóyotl, Shakespeare, Dracón, Nervo, Neruda, Díaz Mirón, Justo Sierra, Sarmiento, Etc. Etc., SON LOS GENIOS CREADORES DE LA CULTURA QUE LE DAN PRESTIGIO, GLORIA, IDENTIDAD Y ORIGINALIDAD A LA CULTURA DE SUS PUEBLOS Y DE SUS TIEMPOS. Las Asociaciones, Concejos, Grupos, Comisiones, Etc., NO GENERAN, NO FOMENTAN NI DESARROLLAN NI A LA CULTURA NI A LAS ARTES, SU FUNCIÓN ES LA DE POPULARIZAR Y ENCUMBRAR EL FRUTO LOGRADO POR ALGUN Ó ALGUNOS DE LOS INDIVIDUOS QUE FORMAN PARTE DE ELLOS.
Los hombres y mujeres que procuran cultivar sus intelectos mediante La Cultura Suprema, gozan del reconocimiento de ser personas justas y buenas ya que la Cultura sirve para erradicar de sus sentimientos y conductas, a la Envidia, el Rencor, la Discriminación, el Racismo, el Localismo, la Bajeza y la Vulgaridad. ¿Será Verdad?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *