¿Que hacer en caso de violencia domestica?

Foto: Roberto Ortí­z.

La violencia de género también es una pandemia y el estado de confinamiento puede agravar la situación para quienes conviven con sus agresores 

Aquínoticas / Staff

Los medios y organizaciones que somos parte de #TómateloEnSerioMx hacemos un nuevo llamado a nuestras audiencias y comunidades: es necesario frenar la curva de contagios por Covid-19 y evitar que los servicios de salud colapsen, como ha sucedido en otras partes del mundo. Lo hemos dicho e insistimos: si puedes, #QuédateEnCasa.
Sin embargo, también sabemos que la emergencia sanitaria nos impacta de maneras distintas y que hay grupos en mayor riesgo que otros. Aquí una guía rápida de cuidado, orientación y apoyo para mujeres en situación de violencia doméstica.

La violencia de género también es una pandemia: la ONU lo declaró desde 2016. Con la emergencia por Covid-19, muchas mujeres están en peligro al tener que estar aisladas en espacios reducidos con sus agresores.
De acuerdo con la Red Nacional de Refugios (RNR), las llamadas y los pedidos de asilo han aumentado 60% desde que comenzaron las medidas de distancia social.

Medidas para prevenir riesgos de violencia doméstica y de género

  • Tomar en cuenta si hay antecedentes de violencia doméstica e identificar situaciones que puedan aumentar el riesgo dentro del hogar.
    Si las mujeres identifican que el aislamiento en casa las pone en peligro, pueden comunicarse con la Red Nacional de Refugios y poner una alerta. El teléfono es 55-56-74-96-95 en CDMX y 800-822-44-60 a nivel nacional.
    Hablar con alguna persona de confianza para quedarse en un espacio seguro en caso de emergencia.
    Aunque no se presente violencia física o sexual, no minimizar las situaciones de violencia, pues en cualquier momento puede detonar y escalar.
    Preparar una bolsa pequeña con cosas indispensables: identificación, medicamentos y alguna muda de ropa por si es necesario salir de casa de manera urgente.
    Crear un grupo de Whatsapp o Telegram con tres personas de confianza. Acuerden un mensaje de emergencia (puede ser un emoji, un sticker o una palabra clave). En caso de riesgo, enviar el mensaje para que esas personas llamen inmediatamente a la policía.
    Llamar al 911 en caso de abuso sexual, acoso u hostigamiento sexual, violencia de pareja y violencia familiar. Cada estado también tiene un número especial para tratar estos casos.
    Ojo: algunos Centros de Atención de Justicia para las Mujeres mantienen sus funciones parcial o totalmente estos días. Aquí puedes consultar cuáles están abiertos y cuáles son sus servicios.
    Es importante recordar y reconocer que las mujeres son el 70% de las trabajadoras del sector sanitario y social a nivel mundial, y están en la primera línea de respuesta ante esta emergencia.

Fuente: INMUJERES, CONAVIM, Red Nacional de Refugios y ONUMUJERES

#TómateloEnSerioMx es una iniciativa coordinada entre más de 80 medios, organizaciones y universidades de todo el país para amplificar mensajes de cuidado y prevención en la actual coyuntura derivada del COVID-19. Súmate.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *