Que mas pue… / Carlos Coutiño

Realidad migratoria

El tema del éxodo en particular en Honduras, queda al desnudo por parte de Itsmania Platero defensora e investigadora de derechos humanos en ese país, quien al entrevistarla vía telefónica, me comentó que es preocupante como el gobierno es el principal ganador de este fenómeno social.

Pues aclara que los gobiernos buscan de alguna manera que la gente abandone el país, solo para así solicitar más recursos económicos a nivel internacional según ellos detener el flujo migratorio; es decir se lucran con la necesidad de la gente y además provoca que la pobreza se sostenga con la falta de oportunidades.

Vale la pena señalar que el presidente Andrés Manuel se reunirá este 15 de enero con la presidenta electa de este país centroamericano Xiomara Castro, donde hablarán de la migración.

Pero hay más, de acuerdo a la entrevista sostenida con Plateros, el fenómeno de la migración es superficial, mientras no se combata el trasfondo es el paso de drogas y armas en particular el aumento desmedido de la trata de personas, este delito sin combatir sigue siendo para los carteles armar al pueblo para «trabajar» para los grandes cárteles de la droga, aunque solo se les pague con dejarlos vivir.

También apunta que el negocio redondo es el éxodo de personas, pues una sola puede venderse hasta en cinco ocasiones, mientras que un arma solamente una vez, por lo tanto los humanos son la mejor moneda para la delincuencia organizada.

En la entrevista que le he hecho, menciona que los líderes delincuenciales están en su país, pero también en México y Estados Unidos, todo es una mafia bien perfeccionada y con ello se permite que el paso sea constante, a quien va por primera vez, es detenido y con los mismos polleros vuelve a pasar cuantas veces sea necesario, porque ese es el negocio del paso ilegal de personas.

El gobierno ha declarado como un éxito el programa del gobierno de López Obrador «Sembrando Vida», dice que eso ha hecho que haya muchas cosas que están cambiando y que ahora eso provoca paz, en realidad no hay tal, porque allá aparece como un logro de ambos presidentes Juan Orlando y el gobierno de López obrador.

Para Honduras, aparentemente no existe problemas, porque ahora ya cuentan con vuelos nuevos internacionales, más carreteras, apoyo al campo, el gobierno considera que el pueblo pobre no existe.

Ahora bien, que pasa en México, Centroamérica y El Caribe; será que es un solo poder el que domina, porque todos tienen las mismas características, solo que con sellos de cada cultura, no hay nada que cambie, es más las mismas palabras pero dichas por cada gobernante.

¿Será entonces cierto que todos estos países son dominados y manipulados por Estados Unidos o simplemente es una versión salida de un cineasta que busca eco en la sociedad para salir como héroe en las películas?

Lo que sí es real, es que a pesar de todo lo que vemos, las cosas empeoran una y otra vez, todos tienen algo que esconden y la mejor manera es diciendo que trabajan para el bienestar y desarrollo, aunque este en realidad solo sea para el beneficio de unos cuantos poderosos, solo eso.

Virus

El regreso a clases en algunos Estados del país, se vino abajo luego de la aparición de muchos casos de COVID-19, pero el cierre de las aulas no es suficiente, es claro que el gobierno no quiere más casos, no porque le preocupe la salud del pueblo, sino porque no hay medicamentos para salvar vidas.

No es su culpa, porque muchos ciudadanos como en Chiapa de Corzo, salen a las calles a emborracharse pretextando una fiesta popular, en el caso de la zona Norte del país, han llegado a extremar cuidados diciendo que nadie a las once de la noche en adelante, mi duda es ¿el virus tiene horario de salida a la calle? ¿Preguntará a su mamá si puede salir a divertirse? No logro entender eso de poner horarios la verdad.

Es como aquellos que «fumigan» los carros para que no haya contagios del virus, en efecto un solo carro no se han enfermado de COVID, tampoco las piedras y las calles ni banquetas, ni los aviones han caído por eso.

Mientras unos opinan que es mucha población y que debe reducirse, para ellos las clínicas abortivas, que la familia pequeña vive mejor, incluso ese invento sacado de la manga que el virus es para reducir la población, aunque al final quien sabe. Lo cierto es que hay otros que saben que entre más gente más riqueza, aunque la pobreza esté presente.

La realidad es que este virus si enferma y mata, tampoco logro entender como hay quienes dicen que hay 5 casos cuando hay 100, o decir que no muere nadie y los panteones demuestran lo contrario.

Ahora bien, hay que reconsiderar que el gobierno puede mentir, pero también la población y vaya que lo hace de manera increíble; hay quienes dicen que tuvieron COVID y es falso, la realidad es que no querían trabajar, otros más por invento de los médicos para cobrar más y que decir de los laboratorios, esto en el caso Chiapas.

A decir verdad, pocos son los laboratorios con instrumentación PCR, uno de ellos situado al sur de Texas California, señala que la secuenciación del genoma completo es la mejor forma de confirmar si una persona tiene la cepa, implica analizar el conjunto completo de instrucciones genéticas de una muestra viral.

Y es que las verdaderas pruebas, no son rápidas no existen de hecho, las auténticas pruebas dilatan días para procesarse, pues se insiste en que hay que analizar el código genético del virus, pero no solo es tedioso si no caro y ahí la realidad de las cosas.

Entonces cuantas personas salen positivas por pruebas irreales de médicos pasantes en farmacias, incluso solo por laboratoristas en negocios particulares que al comparar resultados en otro tipo de análisis clínicos difieren, lo que muestra que vivimos en un engaño total.

Por ejemplo la directora médica de Salud de la provincia de Alberta Estados Unidos, Deena Hinshaw, dijo que quien de positivo a COVID debe asumir que es ómicron, en ese escenario hacer un seguimiento de las diferentes cepas se convierte en un problema.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *