Qué más pue… / Carlos Coutiño

Claudia y Adán

En la reunión de los consejeros de MORENA, se dejó en claro que la competencia será entre Claudia Sheimbaum y Adán López Hernández; no hay que olvidar que el principio del presiente López Obrador y creador del partido, es el pueblo pone y el pueblo quita, por lo tanto las voces solo fueron para ellos dos.

         Eso quiere decir que entre ambos el pueblo moreno decidirá, curiosamente de Marcelo Ebrad no hubo apoyo, no es que sea un mal hombre para gobernar, simplemente no tiene seguidores y ese quizá fue un error, porque lo pone al margen del proceso interno rumbo a la presidencia, que ha soñado incluso tener.

         En una primera instancia las voces fueron más hacia Claudia, desde luego son las mujeres quienes más empujan y gritan y defienden su postura, sin duda es un paso fundamental lo que viene en este 2023, pues desde ahora se tiene que ir viendo hacia donde caminar, es un calentamiento, para que a la hora del partido, las cosas se den bien.

         Quienes apoyan a doble o tripla “A”, señalan que es el “hermano” de Obrador, que es “López”, que fue iniciador de MORENA, incluso suben videos donde el mismo presidente lo acuerpa y arropa, como un espaldarazo que nada impedirá que sea él quien ocupe el cargo a la primera magistratura.

         Por otro lado, Claudia es una mujer inteligente, que se ha sabido llevar por las corrientes ideológicas del protestantismo y catolicismo, eso no quiere decir que los dos líderes religiosos manden sobre la grey, pero si conocen como llegar al pueblo para que voten a favor de ella, más allá de consignas de género.

         Eso abre otros panoramas en Chiapas sobre quien podría ser candidato a la gubernatura, ejemplo, quien más ponderado está es el titular del IMSS, pues no solo se ve como futuro gobernante de la entidad sureña, sino incluso como parte del gabinete federal, eso por sí mismo lo pone como el mejor funcionario de Obrador y con muchas posibilidades para ocupar hasta el lugar de Marcelo, por su amplio conocimiento en historia, diplomacia, bueno hasta en salud.

         Para ser una mujer en Chiapas la gobernadora, tendría que ir solo MORENA, pero en este caso no será, pues hay otros partidos que ya se apuntaron a ello, como el caso de Mover a Chiapas, Chiapas Unido, incluso ahora se habla de poder hacer una alianza de facto con otros como el PAN, aunque el PVEM tiene pactado hasta este 2024 seguir aliado, aunque sea un traidor.

Sismo

Más allá de recordar el sismo del 19 de septiembre, hay que valorar realmente que tanto sabemos de los fenómenos naturales, como los afrontamos y de qué manera se está procediendo a dar atención a estos puntos.

         Sin descuidar el tema de protección que lo hace muy bien la SEDENA con el Plan DN-III-E y Protección Civil de Chiapas en particular, porque en otras partes también hay una excelente labor; hay que sumar las ganas de miles de ciudadanos, aunque no tengan el conocimiento de salvamento.

         El problema en realidad no está aquí, sino en la sociedad, que se convierte en su propia enemiga ante fenómenos como sismos e inundaciones en particular, pues son ellos quienes no logran atender las recomendaciones que se les hace por parte de las autoridades.

         Veamos el caso de los sismos, muchas personas en Chiapas, sin duda alguna existirán en cada uno de los estados y más de dos mil municipios, que no entienden que no ven y no quieren aceptar, que invadir es un delito pero sobre todo el ignorar que tipo de suelo hay y si es factible construir.

         Ese es el primer punto por atender, las casas caen no por la fuerza del temblor, de ser así no tendríamos viviendas paradas desde 1975, caen porque son construidas en zonas de alto riesgo, porque lo hacen de armes, porque no hay consistencia y sobre peso, por eso ante un sismo se desploman, pero eso sí, que el gobierno les pague su propio error.

         Luego entonces ante los simulacros, hay que ver que tampoco se hacen como corresponde, al menos en Chiapas y en varios estados, la gente sale caminando en grandes pláticas, se regresa por su bolsa o a poner llave, otros ni siquiera eso hacen y se quedan encerrados para que no los vean.

         Los simulacros se realizan, pero la iniciativa privada no participa, luego entonces si son mayoría como se actuará en caso real de un temblor, ni las escuelas, ni dependencias o poderes, Ayuntamientos y edificios grandes, tienen salidas de emergencia, eh ahí que la pregunta es ¿a qué jugamos?

Paz

Este 21 se celebra el día mundial de la paz, sin duda va más allá de un alto a la guerra, de una tregua, o de ausentismo de beligerancia de cualquier tipo, incluyendo en el tema electoral, partidista y gubernamental.

         La paz, debe arrancar del corazón ese odio, maledicencia, encono, todo aquello que nace de uno mismo para con los demás, es ahí donde tiene que nacer esa paz, para interpretarla en los demás, lograr que permee en la sociedad, la paz no es solo el ícono o imagen de la paloma blanca con el laurel, es evitar muchas cosas.

         Ejemplo de ello, evitar que las drogas envenenen, que la prostitución forzada siga creciendo, que los migrantes tengan apoyo, que los periodistas y mujeres no sean asesinadas, que los gobiernos no sean enjuiciados por no llegar a arreglos personales, que el pueblo tenga de regreso valores.

         La paz, no es un discurso, no es un día, no es ausencia; todos tenemos que aceptar que la necesitamos en nosotros mismos, ante el dolor, una acción, por citar ejemplos, pero es necesario también que se entienda que junto a esta, está el perdón, el olvido, la reconciliación real y formal. Aunque como van las cosas, quizá la paz nunca llegue.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *