Qué más pue… / Carlos Coutiño

 Buen fin

Llama la atención como el comercio organizado, ha propuesto que por unos días haya descuentos en cada uno de los productos que alcancen el 30 y 50 por ciento del costo normal, en realidad no es casual que se haga, hay varios factores pero analizaremos solamente tres de ellas.

         La primera es que tiene mucho tiempo que no sale de la empresa y eso permite rematarlo antes de perder el total, lo que significa que es un engaño y puede que no esté cumpliendo las condiciones necesarias para el consumidor y ahí tendría que intervenir la PROFECO, pongo un ejemplo, si un auto de 2018 no se vendió en el 17 o el mismo 18, entonces su costo se reduce, algo así pasa con las mercancías rezagadas.

         Vamos al segundo punto, ¿Cómo un producto puede bajar al 50 por ciento su costo si se supone que es el precio normal y bajarlo es perdida para cualquier negocio? Luego entonces es un engaño, ya que al reducirlo, todavía están ganando, pues así lo declaran ellos mismos, eso quiere decir que estos comerciantes son voraces y abusivos con los consumidores.

         Porque elevar tanto los precios y nadie dice nada, donde está la PROFECO o el gobierno mismo para detener esta acción abusiva, por el contrario se entiende que se les da “permiso” de hacerlo, veamos un ejemplo singular, un pantalón de mezclilla fluctúa entre los 100 a 150 pesos en las calles del Centro Histórico de México, al traerlo a Tuxtla, está entre los 500 y 600 pesos.

         No son productos perecederos, igual se vende ahora o después, sumado que en este caso entre más pasa el tiempo más caro se coloca al mercado, de tal suerte que hay un error en la venta hacia el consumidor y clientes, ninguno que se dedique a la venta de productos entonces es pobre y menos pierde.

         Pero si engañan diciendo que esos precios del Buen Fin, son solamente para motivar la economía, pero de ellos y no del ciudadano de a pie y menos del estado y del país, que además curiosamente el SAT y PROFECO se prestan, cuando por 11 meses y medio se abusa de la ciudadanía.

         Una última, es quizá doblemente peor, no solo no rebajan nada, sino que dan por hecho que es un descuento el subir hasta un 5 a 15 por ciento más del costo que tenía 20 días antes; ¿Por qué entonces creer en el Buen Fin, si este es falso por un lado y demuestra lo abusivo que son los comerciantes?

MONREAL

Ricardo Monreal anunció que hará una gira de proselitismo a su favor para buscar estar en las boletas del 2024, le ha llamado muy inteligentemente como la gira de la reconciliación, nada despreciable la frase, pero no dijo si va por MORENA o llegará por otro partido, me atrevo a señalar MC, que solo servirá para estar y no tanto por su militancia.

         Monreal de llegar en que beneficia a Chiapas es una pregunta, bueno, los beneficiados son en primer lugar Manuel Velasco Coello, pues al ver su fracaso con el Diamante Negro en la Península, no está dispuesto a dejar a Chiapas el lugar que lo dejó en la cima del poder y economía, mientras que el pueblo se hundió en la miseria, muerte y abandono.

         Con Monreal, Manuel Velasco tiene la mayor posibilidad de seguir caminando en política, solo hay que recordar la llamada telefónica cuando Monreal le reclama al meco porque permitió la detención de las señoritas con los millones de pesos en el aeropuerto que estaban destinados a AMLO, el mismo gobernador Velasco le llama a Raciel entonces Fiscal, quien de jefe no lo baja y dice que de inmediato se comunica a la FGR, mientras sigue el diálogo entre Monreal y Manuel, al final se sabe que son liberadas y el dinero a manos de MORENA sacados de Chiapas.

         A eso le tiran ahora, a eso le van apostar, más hambre, más muertos, más pobreza, menos libertad de expresión y menos sentido de estar en Chiapas, lo que orillará a la migración, seremos un Centroamérica en México.

SHEINBAUM

Aunque la idea es buena de reunirse con las autoridades de Chiapas, lo cierto es que Claudia está solo checando como están las cosas, pues es firme candidata presidenciable y no cabe duda que sabe jugar bien sus cartas, no es una mujer que esté sola, tiene mucho peso político pese a lo que se diga con el tema social.

         Primero lo dije en el primer año de gobierno en esta columna, que tiene el respaldo más fuerte y no es el empresarial, sino de la Iglesia, ella tiene dos brazos orquestadores uno es Arturo Farela Gutiérrez quien conozco muy bien por haber estado en Chiapas en 1995 al 2000, y el padre Alejandro Solalinde, quien tiene el tema más al frente de la migración, claro hay otros que incluye ya a los grupos armados, no estoy diciendo que sea el parte, solo que ha sabido capitalizar para el bien.

         Aquí lo que hay que ver, es como los Morales pueden ganar, porque saben que ofertan la capital que en número de votos es excelente, ellos no harían eso si no vieran la opción real de que viene, Carlos por ejemplo era pre candidato a la gubernatura, pues es íntimo de Obrador, sin embargo sabe que el bueno es Zoé, por eso se une, ambos más allá de sus diferencias, lo que es claro es que Carlos seguirá en el poder legislativo siguiente, Plácido posiblemente en gobierno estatal y Robledo Aburto el gobernador, lo que se ve no se juzga dice el refrán.

         Si Carlos aceptó, es porque sabe que capital político se juega, bien por él, porque demuestra inteligencia y sabe que se ha puesto en el lugar de los ganadores, aunque eso ya lo había platicado con su grupo cercano, que se uniría a Zoé en caso de no ser él, el ungido.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *