Qué más pue… / Carlos Coutiño

Agua

Este martes es el día mundial del agua, es uno de las fechas que más importancia debe tener, es un derecho humano y es el pase para la vida, no es un asunto menor, por el contrario, debería ser un día especial para atenderlo.
Sin agua, no hay vida, así de simple; veamos un ejemplo sencillo, si no hay agua agua, no hay como las plantas vivan y como consecuencia no hay alimentos para nosotros; pero si no lo hay para el humano, tampoco habrá para las vacas por decir algo, entonces no hay leche, si no hay agua, no hay peces.
Eso significa que no tendremos para vivir, si a eso le sumamos por muy sencillo que parezca, para el aseo personal, para saciarnos del calor, luego entonces queda claro que el agua, es vital, no es un día más ni una fecha que debe pasar desapercibida.
Hay que ser claros en decir que el agua no se acabará, esta continúa siendo exactamente la misma, lo que si ocurre es que cada día hay menos agua limpia, pero si más contaminada, menos agua dulce, más humanos que la necesitan y destruyen.
En nosotros está el poder corregir este problema, pero la verdad es que nadie quiere hacer algo para ello, no hay necesidad de citar cifras, solo en la Costa aún de Chiapas; 5 ríos en el 2021 desaparecieron, de la noche a la mañana, eso es textual.
Si nos quedamos en la capital Tuxtla Gutiérrez, donde existe un millón de personas más población flotante, no les importó acabar con el Sabinal, sin embargo se queja que en temporada de lluvia muchos hogares sufren de encharcamientos o inundaciones menores.
Esas viviendas están sobre las márgenes y en algunos casos, encima de los arroyos que alimentan al río Sabinal, pero la gente no le importa que existan arroyos, pero si exige que haya agua en sus casas, quiere dinero para comer y que haya internet para las redes sociales.
El agua también sirve para apagar los incendios y quemas que hace la gente para limpiar dicen sus terrenos, quemar y tirar árboles, deshacerse de la basura, lo que hace que exista más calor y en efecto, menos ojos de agua que en su momento se tenían.
El agua es vida, pero no importa al humano no entenderlo, según ellos ya no vivirán para cuando ya no haya agua limpia, y en caso de verse en esa necesidad de contar con el líquido, ya encontrará la forma, es decir piensa que habrá modo de existir si el agua.
Aunque el humano es increíble, destruye todo y luego pone a otros como sus gobernantes para que según, les de agua, alimentos, educación y sobre todo salud; como si fueran personas extraordinarias que lograrán con una simple palabra o acción para ello, los humanos de hoy no son Moisés ni Noé que sacan agua de rocas ni hacen llover en el momento que deseen, el agua es finita, el agua será incluso guerra entre naciones, entre vecinos, y será un problema donde se lamentará pero no se reaccionará, porque nunca se acepta los errores.
PURGATORIO
Para muchos, no existe ya que no aparece en la Biblia, otros simplemente no es real porque ni Dios existe para ellos, incluso hay quienes dicen que más que purgar penas, el infierno es la tierra, por todo lo que se sufre o por los intensos calores que se llegan a sentir.
Cada quien tiene una perspectiva, bajo conceptos que se les ha enseñado o dejado de enseñar, la cultura en la cual se vive es fundamental para entenderlo, lo que es real, es que nadie sabe que hay después de la muerte, pese a que si en realidad aparece en la Biblia o que en su momento el mismo Cristo lo señaló.
Pero retomando al purgatorio, para entender más y mejor sobre ello, se estrenará una película, que refiere en crónicas de la mística Fulla Horak, Santa Faustina Kowalska y San Pío de Pietrelcina, el filme se conocerá primeramente en Colombia a través de las salas de Cinemark a partir del 13 de abril.
Seguramente caminará en otros países, no hay que olvidar que los gobiernos también deciden que películas si y no se pueden presentar, sobre todo si no se ataca a lo que ellos consideran como bueno y malo.
La cinta es dirigida por el polaco Michal Kondrat, en ella relata la historia de almas inmortales que habitan a la vez en los cuerpos de la Tierra y de los que ya se han ido, lo cual es raro, pero leyendo su sinopsis, nos destaca que pese a que muchos ya no creen en Dios o se inventan algunos dioses, siempre hay algo que pensar sobre que sigue después de esta vida.
En documentos del Vaticano, hay una oración del Papa León XIII, “basándose en los testimonios de varios místicos, así como en los análisis de teólogos y eminentes científicos, ‘Purgatorio. Entre el cielo y la tierra’ arroja nueva luz sobre lo que está demostrando ser uno de los mayores misterios de la fe: la vida después de la muerte”.
Eduardo Berdejo es egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), y forma parte del equipo de ACI Prensa desde el 2001. Ha sido enviado especial para las coberturas de las visitas del Papa Francisco a Cuba, México, Colombia y Perú. Tiene un diplomado en Literatura Comparada por la Universidad de Piura (Perú) y el Curso Integral de Corrección de Estilo en la Escuela de Edición de Lima (Perú).
Quizá algo hay cuando se le menciona, de hecho Martín Lutero lo niega, asume como un invento, pero no así otros grupos contrarios a la Iglesia Católica que aceptan la existencia, si nos vamos a la literatura, el mismo Dante Alighieri, el poeta del más allá, nos relata la presencia de este espacio, aunque no le da el mismo nombre.
Aquí habrá que entender como asunto espiritual, que los ojos del hombre a simplemente vista no verán jamás y que pese a la inteligencia humana, no será posible entender; de hecho el mismo Cristo caminó, vieron hacer milagros y exageradamente extraordinarios, y pese a eso lo desconocieron y negaron que fuera tal, luego entonces quien no ve, pues menos que puedan entender y creer, pero eso es parte de la libertad humana que todos tienen.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *