Que mas pue… / Carlos Coutiño

Foto: GREGORY BULL (AP)

Migración sigue dando de qué hablar

Robert Whul, dice claramente, «cuando la verdad contradice la leyenda, hay que eliminar la verdad»; eso es lo que pasa en muchas partes del mundo y en particular en México, es el tema de los migrantes, caminantes, ilegales, mojados, extranjeros, indocumentados, con el nombre que se guste y quiera dar.
El poner caravana, marcha, peregrinación, manifestación o lo que sea, no cambia la realidad de los hechos; el entorno es que se está presentando un movimiento masivo a nivel mundial de personas que dejan sus orígenes para ir en busca de algo que ni ellos mismos saben que es.
Siempre he dicho que el gobierno y los poderosos, hasta perdiendo ganan; siempre será el pobre, el de abajo, el ignorante, quien pierde, quien padece y muere.
The New York Times, fue quien publicó el termino de espaldas mojadas, por el hecho de que migrantes cruzaban el río Bravo, una acción que se dispersó por el gobierno de ese país a finales de los 50´s, del siglo pasado, en esa operación muchos fueron los deportados, hoy el gobierno de Donald Trump lo recupera.
El gobierno del vecino país, cree erróneamente que es un país de linaje especial, puro; cuando se nace de la migración, datos estadísticos marcados por organismos internacionales, conservadoramente citan que poco más de medio millón de personas cruzan vía terrestre o marítima la frontera y se internan a Estados Unidos.
Aunque la mayoría sigue siendo de Centroamérica, seguido de El Caribe, no resta decir que también hay del medio oriente y en menor porcentaje de Europa; en el primer caso viajan por desesperación, pero un destino que no saben ni su lengua, cultura, pensamiento, llegan con las manos vacías, y solo unos cuantos encuentran solución.
La migración es utilizada por grandes líneas empresariales y políticas, o cómo explicar que alguien de Marruecos atraviese un océano para llegar a un país y luego cruzarlo para finalmente llegar a Estados Unidos, pagando cantidades que dicen no tener, pero que también dicen no saber si será cierto su futuro en su travesía.
Pues aparecen mafias, narcotraficantes, policía corrupta, agentes migratorios, robos, violaciones, y la muerte, mujeres prostituidas y hombres asesinados, eso es lo que significa migrar, aunque siempre se tiene excepciones y que resultan de gran ejemplo, pero de gran ayuda para el país al cual llegaron.
La caravana de este sábado, donde provienen de Haití, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, y algunos más de países de África y Asia, su meta es llegar a como dé lugar a Estados Unidos, a pesar de que el presidente Donald Trump, les niega el apoyo.
A pesar, de que la Guardia Nacional, agentes de Migración, Ejército, Marina, policía del estado y municipal de Tapachula, los tenían en franca acción de arresto, para su deportación; este sábado a pesar que pasaron frente a ellos, no hubo ningún movimiento que permitiera tal acción de detenerlos, pero en menos de 300 metros se actuó para evitar ese avance.
El paso no es uniforme, es decir, algunos avanzan con rapidez, otros más con paso lento y eso provoca que se vayan rezagando y ser pesa fácil de cualquier acto que ponga en riesgo su integridad, como un atropellamiento, y es que en lo que va del año, al menos 50 de ellos han sufrido algún accidente en carretera.
Quienes migran, dicen que sus países de origen, son el infierno mismo, pero a México lo califican como el purgatorio, del cual solo están de paso para llegar según ellos, a la gloria que es los Estados Unidos, donde no saben cómo permanecer, ni si quiera entrar; lo que es incongruente.
Cierro, retomando el libro «Is Here», quien reivindica la vida de señor de apellido «Catto», quien, nació en Turquía, visto como un enemigo en su país por ser católico, huye y busca llegar a los Estados Unidos, pero lo dejan en México, donde finalmente logra una fortuna; igual que todos, no saben a dónde van, ni que harán, pero deciden escapar de su país, bajo un oscuro futuro.

Morena

El PAN, se está metiendo con MORENA; cuando al interior no ha podido hacer nada para sí mismo, tiene a dos enemigos por ahora, el propio Fox y Calderón, dejando al margen verdaderos profesionales de la política, a quienes usa para sus propios fines, muy parecidos a lo que ha hecho el PRI.
El blanquiazul, busca en todo momento señalar a los morenistas, como si ellos fueran los dueños de la política, aunque es de reconocer que MORENA se está viendo su lado perredista, al darse de sillazos y balazos, en realidad, es que la culpa lo tiene Andrés Manuel, al tener a su interior a priistas, perredistas y verde ecologistas.
MORENA, no va a desaparecer, por el contrario, se fortalecerá a pesar de los pesares, aunque se verá las mismas caras del PRI y Verde, quizá los que disminuyan sean los perredistas, pero finalmente, continuará con la fuerza de otros partidos políticos, la política no es lo que todos quisieran.
Lamentablemente lo que se ve, es la política internacional, pues México, no es un país libre, sino manipulado, vapuleado, que termina cediendo a lo que otros quieren, como el caso que se observa con Estados Unidos, o el caso de Asia y Europa; todos mandan, menos los del propio país.
Así que con la idea de mejorar, nos quedaremos todos; aunque hay que reconocer que Obrador tiene cosas positivas y plausibles para nosotros, pero no lo es todo, más allá de la intensión, está la autorización internacional para hacer o deshacer dentro del territorio nacional.
MORENA pues, será un partido importante, pero no logrará desaparecer al resto de los partidos, y no porque no pueda, sino porque no quiere, es decir, para poder engrandecerse, es necesario tener al enemigo, a fin de que se pueda lograr los éxitos para continuar gobernando.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *