Que mas pue… / Carlos Coutiño

Corrupción, llegó para quedarse

Queremos una audiencia decían los presidentes municipales de varios municipios, hasta amenazas de muerte se presentaron; sin embargo no era tal la versión, pues lo que se presupone es que no querían realmente perder privilegios, ejemplo de ello, es que la Auditoría Superior de la Federación, encontró irregularidades en gastos por un monto de 28 mil 862 millones de pesos en los estados y municipios.
Bien dicen que en boca cerrada no entran moscas y el pez por la boca muere; con esto, muchos presidentes municipales podrían ser sujetos a investigación, pero lo que es mejor podría ser sujetos a la aplicación de la ley.
Lo que los ediles del país y en particular de Chiapas, hay que observar que no solamente están sujetos a un escrutinio público, sino del gobierno federal y estatal, además del Congreso local; y es correcto, porque no se pueden ir con toda la confianza, con las manos llenas de dinero del pueblo.
En Chiapas, de los 123 ayuntamientos, se tendría que decir que al menos 23 podrían estar limpios, el resto de una u otra manera manchados, señalarlos sería injusto por ahora, pues no todo lo que sale a la luz pública es real, aunque así parezca; es decir, los munícipes se puede decir que están robando porque no hacen nada, pero eso no es necesariamente un robo.
Bien puede ser que hagan una gran obra, pero el dinero no sea para tal acción, sino para otras, entonces de acuerdo a los lineamientos, es desvío de recursos, por ello, si pueden ser sancionados.
A nivel nacional, se indicó que se aplicaron 486 auditorías especiales realizadas al rubro de ‘Gasto Federalizado’, el monto observado fue de 29 mil 615 millones 400 mil pesos, que se integra por 28 mil 862 millones por aclarar y 753 millones 400 mil pesos de recuperaciones operadas.
Ahora bien, si Chiapas no aparece; no es porque se haya hecho bien las cosas, en realidad es uno de los estados donde también valdría la pena castigar por no hacer nada, el delito de omisión, lo que se lamenta es que no aparezca por el momento ninguno, cuando solo en el caso de Tuxtla, se puede mencionar a Samuel Toledo, Yassir Vázquez, Chacha Pariente, Fernando Castellanos, que decir de algunos presidentes de otros municipios.
Sin embargo la Auditoría Superior de la Federación, ha observado serios daños en temas a nivel nacional en la CFE, Pemex, Nuevo Aeropuerto de Texcoco (NAIM), el ISSSTE, en el Tren Interurbano México-Toluca, el Tren Eléctrico de Guadalajara.
En Chiapas, no solo es el tema del desvío de recursos, adquisición de obras sin licitación real, sino que además, está el caso de los migrantes, otro negocio que se hizo en la Sierra, lo mismo para la basura, agua y otros temas, negocios entre amigos presidentes municipales.
Entre presidentes municipales y gobierno de Velasco Coello, el tema de salud es fundamental, que la Auditoría Superior, ha evitado; quizá por lo que se invirtió para la campaña, según Jesús Ortega del PRD quien hasta audio difundió.

Migrantes el negocio

El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, ha ido perdiendo fuerza, ante la embestida de Estados Unidos; quien ha logrado captar fuerza a través de los migrantes, y es que la mejor forma de ser o aparentar ser el mejor, no es solo como te vistas o hables, lo es también a través de hechos.
El Gobierno del país poderoso, fue capitalizando sin desgastarse mucho, con dinero, y es que «con dinero hasta el perro baila», la entrega de millones al gobierno de El Salvador, un país de fácil dominación, fue quien se pronunció por expulsar en este noviembre a diplomáticos del régimen de Maduro.
Pronto lo harán dos más, y así dar cabida a una legitimización del diputado opositor Juan Guaidó, como el presidente real de ese país, que hoy sigue en una misma circunstancia de incertidumbre para quienes ahí viven, más allá de un asunto político internacional, lo es por las condiciones económicas, de salud y educación.
El dinero entregado por el gobierno de México, fue un excelente distractor para que se vea desde ahí y las críticas a AMLO se fortalezcan, también para empoderarlo por un lado y destrozarlo por el otro; es decir, todo está bien planeado para los objetivos de un gobierno de gran poder.
Nayib Bukele, ha sabido también entender el mensaje, es mejor estar con los ganadores que con los perdedores; no importa quien tenga la razón; se dice que expulsó a los diplomáticos por las ejecuciones extrajudiciales, torturas y corrupción: las demoledoras conclusiones del informe de Bachelet sobre Venezuela, aunque la verdad es otra.
Estados Unidos está en su papel, el problema que Centroamérica, El Caribe y parte de Sudamérica, no entienden que pueden ser independientes, gustan de ser dominados y ver hacia arriba donde están los norteamericanos, un pueblo sí, bello desde el punto de vista económico, ambiental, turístico, comercial, pero queda claro que hasta los presidentes de los países de abajo, tiene un sueño americano.
Esto hace que se pierda identidad, más allá de hacer el sueño de Simón Bolívar un hecho, es decir que América sea un solo país, lo que se hace es perder lo nuestro, Alaska y Puerto Rico, son colonias de Estados Unidos, pronto lo será quizá otras naciones, se ganará quizá «una mejor condición de vida», a costa de perder la riqueza cultural.
Lo que es una realidad, es que los migrantes son utilizados por grupos fuertes de poder, que insisten en gozar con la pobreza, pero que finalmente son los mismos migrantes que gozan con todo lo que ven y sienten, pues se congratulan cuando les dicen que llegarán a un paraíso inexistente.
La muestra, es la situación que viven en México y que decir de los que les ayudan, hoy están en quiebra, como los albergues que poco o nada pueden hacer para salir de su situación precaria y que amenazan con cerrar sus puertas por esta situación que diezma a cualquiera, sin duda alguna.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *